.

MEXICO | EL PAN ES UN PARTIDO DE CIUDADANOS: MADERO

Editor Noticiero DC |

El Partido Acción Nacional ha recibido hasta el último corte, realizado el pasado viernes, 162 solicitudes de registro de ciudadanos para precandidatos a cargos de elección popular, de 25 entidades de la República Mexicana.
Gustavo Madero Muñoz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, reafirmó que con este hecho queda abierta a la ciudadanía la posibilidad de postularse a un cargo de elección popular, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en las convocatorias correspondientes a cada cargo.

Expuso que Acción Nacional es propiedad de los ciudadanos, a la vez que refrenda su compromiso para servir como instrumento a sus aspiraciones, pues desde su fundación ha estado abierto a la postulación de personas de reconocido prestigio y con liderazgo social como abanderados de este instituto político, y más aún cuando en la legislación electoral vigente no están permitidas las candidaturas ciudadanas independientes.
Informó que de las entidades que se han recibido solicitudes son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán.
De estas solicitudes, 16 son para Senador, tanto suplente como propietario, de mayoría relativa y representación proporcional. Para gobernador, únicamente se tiene de Jalisco.
Las restantes son para diputados federales, tanto suplentes como propietarios, de mayoría relativa y representación proporcional.
Con respecto al proceso federal, los formatos de solicitudes pueden llegar hasta el 14 de diciembre, es decir, un día antes del cierre, para que así el 17 del mismo mes se informe la declaratoria de procedencia de registro a los aspirantes por parte de las Comisiones Electorales competentes.
En el caso de lo local, las fechas varían dependiendo de cada entidad.
Fundamentos estatutarios
Este procedimiento está fundamentado en el artículo 35 del Reglamento de Selección de Candidato a Cargos de Elección Popular, donde se puntualiza que podrán ser precandidatos los miembros activos y adherentes del PAN, así como los ciudadanos de reconocido prestigio y honorabilidad, que asuman el compromiso de aceptar los Estatutos, Principios de Doctrina, Reglamento, Programas de Acción Política, Plataformas y el Código de Ética del Partido.
Se específica que los miembros adherentes y ciudadanos interesados en solicitar el registro como precandidatos a cargos municipales o para Diputado Local de Mayoría Relativa deberán contar con la aceptación del Comité Directivo Estatal respectivo para participar en el proceso.
Para los demás cargos de elección popular, los miembros adherentes y ciudadanos interesados, deberán contar con la aceptación del CEN.
La solicitud de aceptación de los aspirantes que no sean miembros activos del partido, deberá presentarse ante el Órgano Directivo competente con antelación a su registro y anexar el acuse de recibo correspondiente en la documentación.
Dichos órganos sustentarán la decisión en información objetiva y la comunicarán de manera oportuna al interesado y a la Comisión Electoral competente.