.

CHILE | DIPUTADOS DC INGRESAN NUEVO PROYECTO EN DEFENSA DE CONUSMIDORES

Editor Noticiero DC |

Un proyecto de ley que se suma a la agenda para terminar con los abusos de los consumidores, impulsada por la DC, ingresó hoy el diputado Fuad Chahín. La iniciativa busca proteger a los clientes de las instituciones financieras que, al quedar en mora por una o dos cuotas, quedan en riesgo inminente del cobro de la totalidad del crédito. Lo anterior, debido a la existencia de la polémica cláusula de aceleración.
La iniciativa, que firmaron además los diputados DC Matías Walker, Carolina Goic, René Saffirio y Eduardo Cerda, sumándose la diputada del PRI Alejandra Sepúlveda,  modifica la Ley Nº 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, anulando la polémica que a juicio de los diputados es “abusiva”, estableciendo que sólo se podrá acelerar el pago del crédito cuando existan seis o más cuotas en mora.

Al respecto, el diputado Chahín explicó que “hemos presentado esta iniciativa para terminar con los verdaderos abusos que hemos detectado al respecto; consumidores que por una o dos cuotas en mora han debido cancelar la totalidad de la deuda quedando en una situación de completa indefensión: La verdad es que esto se realiza con más frecuencia de lo que se cree y , por ello estimamos necesario modificar la actual legislación”.
Precisó que “las cláusulas de aceleración son bastante habituales y hoy dejan a los consumidores de manos atadas. Aprobada esta ley, nunca más una persona sufrirá este verdadero castigo.  Se lo plantearemos al Ministro de Economía para que el Gobierno apoye la iniciativa otorgando la debida urgencia, creemos que es el momento de poner un atajo a este  hecho.”
Consultado por las operaciones que se incluirían en este nueva norma, señaló que “sería válido para todos los créditos regidos por la ley del consumidor, incluyendo los cambios que se introdujeron tras el Sernac Financiero, créditos de consumo e  hipotecarios, cuyos oferentes sean bancos, instituciones financieras,  cajas de compensación, etc”.