.

CHILE | DIPUTADOS DC ANUNCIAN PROYECTO PARA CREAR SERNAC PREVISIONAL

Editor Noticiero DC |

Partidarios de realizar una profunda revisión al actual funcionamiento y estructura de las AFP se manifestaron hoy los diputados DC Pablo Lorenzini, Carolina Goic y Ricardo Rincón, quienes , tras reunirse con el  subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, junto con rechazar la propuesta del Gobierno de aumentar el actual porcentaje de cotización en las AFP, plantearon, además, la necesidad de crear un Sernac Previsional, proyecto que esperan ingresar a la brevedad.
Los diputados DC señalaron al subsecretario que “antes de empezar a hablar de subir el actual porcentaje de cotización, de un 10 a un 12 %, como lo ha planteado el Gobierno, se requiere una revisión integral al actual sistema, la gente tiene derecho a saber cómo está funcionando, hay muchas dudas y reclamos; las utilidades de las AFP han sido millonarias y los chilenos y chilenas sólo han visto pérdidas en sus fondos”.

El diputado Lorenzini precisó, al respecto que, “las Administradoras de Fondos pensiones requieren de una urgente revisión, evidentemente hay zona oscuras,  cobros que podrían disminuirse, en fin; no nos parece que mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas pase necesariamente por un aumento de la cotización mensual. Recordemos que las AFP han perdido en los últimos seis meses más de 25 mil millones de dólares, lo que se suma a los más de 30 mil millones de dólares perdidos en el año 2008, ahora, aparecer aumentando las cotizaciones de todos los chilenos, a lo menos, es impresentable;  no nos parece el camino”.
El diputado Ricardo Rincón, en tanto, enfatizando la propuesta del Sernac Previsional, agregó que “hoy, los chilenos y chilenas no tienen dónde reclamar, y esto es más grave aún en regiones; además, la Superintendencia no resuelve dudas concretas o reclamos, por lo tanto, así como hemos avanzado en la defensa de los derechos de los consumidores, hoy tenemos que hacer lo mismo con todos los millones de cotizantes”.
Finalmente,  agregó que “aún está muy reciente el escándalo de La Polar, donde todos los chilenos y chilenas perdieron recursos en sus fondos debido a las decisiones adoptadas por las AFP. Todo el mundo sabe cuánto ganas las AFP, millonarias utilidades, por lo tanto, si vamos a mejorar las pensiones y asegurar jubilaciones dignas, no puede ser a costa del bolsillo de los cotizantes; revisemos primero, y a la brevedad, el sistema”.