.

CHILE | DIPUTADO RINCÓN REITERA "PREOCUPANTES RETRASOS EN POLÍTICA CARCELARIA"

Editor Noticiero DC |

Reiterando la denuncia que efectuara con motivo de la tramitación del proyecto del Gobierno que establece un indulto a más de seis mil internos,  el diputado DC Ricardo Rincón, emplazó a las autoridades respectivas a "asumir frente al país que existe un retraso evidente y un porcentaje mayoritario de promesa no cumplidas en materia de política carcelaria".
Rincón se refirió al estudio efectuado por el Centro Democracia y Comunidad,  CDC, que concluyó que de un total de 55 medidas anunciadas, el Ejecutivo ha cumplido sólo 7 medidas correspondientes a un 17% y no ha cumplido con 35 propuestas, correspondiente a un 83%.
"Precisamente ayer se cumplió un año de la tragedia en la Cárcel de San Miguel, donde murieron 81 internos, develándose las condiciones miserables y precarias en que se mantiene la población penal en Chile. Por ello, queremos saber en qué estado se encuentra el 83 % de las medidas anunciadas y no cumplidas. No podemos tener otra tragedia como la que todo el país recordó ayer".

Agregó que “de no iniciarse ya una reforma seria, total y profunda del sistema penitenciario chileno, con tasas de reincidencia que superan el 50%, nuestra población penal superara las 70.000 personas la próxima década; hoy ya supera las 55.000,  convirtiéndose en la más tasa más alta por habitante de América Latina y entre las 15 más elevadas del mundo. Con esa población penal, las actuales condiciones de hacinamiento y la falta absoluta de disciplina, estudio, trabajo y capacitación al interior de nuestros penales, transformaremos a los delincuentes en criminales. Aún estamos a tiempo”.
Por otra parte, el parlamentario DC agregó que "junto con las inversiones que todos sabemos deben realizarse, aquí hay problemas de gestión que deben mejorarse y, para ello, es clave el trabajo en conjunto con los funcionarios de Gendarmería, y, obviamente, un seguimiento a las medidas ya implementadas. Es por esto que queremos saber en qué estado se encuentra la agenda prometida”.
Finalmente, Rincón señaló que “lamentamos que el Presupuesto no haya incluido un monto acorde y proporcionado a las reales necesidades. No es suficiente para la construcción efectiva de todos los recintos penitenciarios que se requieren, ni tampoco para su adecuada mantención."