.

REPUBLICA DOMINICANA | PRSC PROPONE GRAN ACUERDO PARA EFICIENTIZAR SECTOR ELECTRICO

Editor Noticiero DC |

El Partido Reformista Social Cristiano, propuso un gran acuerdo similar al suscrito recientemente para la Educación entre los partidos Políticos para eficientizar el sector eléctrico en el Próximo Cuatrienio.
El Secretario General y Vocero de los diputados reformistas, Ing. Ramón Rogelio Genao, señaló que la crisis del sector eléctrico nos ha anclado por más de cuatro décadas al atraso y subdesarrollo restando competitividad a nuestra economía en la región.
"El crecimiento económico dominicano de los últimos años ha sido tragado por el hoyo negro del ineficiente sector eléctrico......Este sector es la cruz más pesada de nuestra economía, cada año su déficit genera un aumento en nuestra deuda externa de más de 700 millones de dólares".

Genao rechazó un nuevo aumento de la tarifa energética del 18% como exige el FMI en virtud del acuerdo que tiene con el Gobierno y consideró que el mismo seria criminal en las actuales circunstancias económicas para la población y sacaría del mercado internacional los productos de nuestra industria.
"Los Dominicanos hemos pagado los últimos 15 años la energía más cara del universo, lo que ha sacado de competencia nuestros sectores productivos e incrementado de manera desproporcionada el costos de la vida de nuestros ciudadanos. Hoy nuestra clase media paga más de luz que de alquiler de vivienda, sumar un 18% más a esa carga seria simplemente catastrófico".
El alto dirigente reformista indicó, que visto la proximidad del proceso electoral sería muy provechoso para el país que las fuerzas políticas y sociales pactarán un compromiso de como eficientizar el sector eléctrico los próximos 4 años como se hizo para el tema de la Educación.
"El sector eléctrico aun puede lograr mayores niveles de eficiencia administrativa, mejorar su política de planificación, aumentar la oferta, seguir cambiando la composición de nuestros parques de generación a energía alternas y/o más económicas no solo haciendo innecesario el nuevo aumento sino que se pudiera iniciar un proceso de reducción de tarifa que nos permita ser competitivos. Pero para ello nos ha hecho falta mayor voluntad política......Hasta ahora lo único que hemos hecho es acomodar aun más las ventajosas condiciones de los generadores privados en perjuicio del pueblo" concluyó Genao.