.

PANAMA | PP HACE CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE PROBLEMA DEL AGUA

Editor Noticiero DC |

Por segunda vez en un año, la ineptitud, la politiquería y el posible conflicto de intereses del Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli han dejado a Panamá sin agua potable.
INEPTITUD
Desde mediados de 2009 el equipo de transición del nuevo gobierno recibió el informe del consultor Jorge Arboleda Valencia sobre la potabilizadora “Federico Guardia Conte” en Chilibre que advertía que:
“Cabe advertir que al momento, la planta FGC no está operando como lo determina el contrato y antes al contrario presenta una gran vulnerabilidad debido a las fallas que podrían causar la suspensión parcial e incluso total de los procesos.”

El contrato público de obra No.65-2003 de 9 de julio de 2003 para la “Ampliación – Rehabilitación de la Planta FCG” fue otorgado a la empresa Biwater por un monto de B/48,770,441.00.
Por dicho monto la empresa Biwater debía:
1. Modernizar la planta existente.
2. Entrenar al personal.
3. Llevar de 5 a 8 las unidades de floculación-sedimentación
4. Llevar de 18 a 22 los filtros.
5. Construir otra planta “en espejo” con 8 floculadores y 22 filtros.
6. Entregar en 800 días.
7. Llevar la “Planta Potabilizadora Federico Guardia Conte” (Chilibre) de 120 MDG (Millones de Galones Diarios) a 250 MDG.
8. Hacer todo con la condición fundamental que “La PP FCG no debe salir de operación en ningún momento, es decir no deberá interrumpir el servicio…”
A través de la “Adenda No.2” la Empresa y el IDAAN acuerdan que:
1. La empresa asegura que puede lograr los mismos resultados de producción (250 MGD) con menos floculadores y filtros que los que pedía el Contrato.
2. Sostiene Biwater que en lugar de tener 8 floculadores y 22 filtros por planta, se puede lograr la misma producción con 5 floculadores y 18 filtros por planta.
3. Pero se establece que si no se lograra el objetivo, “El Contratista a su cuenta y riesgo”, deberá construir las 11 unidades adicionales de los pliegos y los 26 filtros nuevos adicionales a los 18 restantes.
La planta FCG de Chilibre no está produciendo los 250 MGD. El Gobierno ha debido exigir a la empresa Biwater terminar la planta tal y como se solicitó en el pliego original. El Gobierno no lo hizo sino que le dio a Biwater más tiempo para “reparar la planta”. ¿Por qué?
Por otra parte, ya desde 1982, expertos enviados por el Congreso de Estados Unidos advirtieron que la sedimentacion durante 75 años de la existencia del embalse Alajuela, se acercaba peligrosamente cada vez más a la superficie. En otras palabras, a esa fecha el lago había perdido capacidad de embalse de agua en un 30%. “Cuando el fondo se acerque a la superficie, la Planta va a succionar agua lodosa” señalaron.
El 11 de enero de 2011, el Presidente Martinelli prometió que se haría una “reestructuración completa del IDAAN, para lo cual existe un equipo conformado desde hacía varios meses.”
Si en todo este año no se ha realizado la “reestructuración completa del IDAAN” si no se ha dragado el lago en lo que fuera necesario, si no se ha hecho un manejo de cuenca cónsono con los efectos del cambio climático y si no se ha exigido a Biwater terminar la planta como se comprometió en el contrato original, es porque hay ineptitud o negligencia inexcusable en el Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli y no porque haya llovido más de lo normal.
Como agravante de todo lo anterior, la incapacidad de proveer agua potable ha generado ya los primeros casos de diarreas que pudieran causar una situación epidémica si no se maneja correctamente.
POLITIQUERÍA
El IDAAN lleva varios lustros de haberse convertido en un botín político con cortos períodos de seriedad administrativa. Bajo el Gobierno de la Presidenta Mireya Moscoso se señaló al IDAAN como botín político del Partido Cambio Democrático. Concretamente, el actual embajador de Panamá en la O.E.A., Guillermo Cochez, acusó al Presidente y al Tesorero de Cambio de Democrático (respectivamente Ricardo Martinelli y Ramón Martinelli –actualmente preso en México por acusaciones de lavado de dinero) de hacer exacción de cuotas de los empleados del IDAAN para financiar al Partido CD.
Bajo la primera parte del Gobierno de Martín Torrijos también hubo señalamientos en este sentido. El resultado fue el reemplazo del personal profesional y comprometido con el servicio público de agua potable, confiable y permanente, por personas cuyo único mérito ha sido ser miembros del partido a quien le toca administrar el botín.
Con ese tipo de personal se pasarán de crisis en crisis y de experimento de fórmulas en experimento de fórmulas, de deslave en deslave y de excusa en excusa, pero el otrora “País con la mejor agua del Mundo” seguirá sin agua potable en su Capital.
Las sospechas que apuntan a que toda esta politiquería tiene, en adición, la finalidad de privatizar el IDAAN o de que se venda más agua embotellada en los supermercados, tiene cada vez más seguidores.
CONFLICTO DE INTERESES
El que el Presidente Martinelli sea dueño de la más grande cadena de supermercados cuya venta de agua embotellada lo beneficia, y de que el ministro que designó desde principios de año para resolver la crisis no la haya resuelto, pero sea miembro de la firma de abogados que representa a la empresa Biwater, generan la percepción de conflicto de intereses que es inaceptable.
El que sin que se haya mostrado el cumplimiento de los trámites legales que tutelan la autonomía tanto de la Autoridad del Canal de Panamá como del IDAAN, se haya procedido con una transferencia de la potablizadora de Chilibre a la ACP, genera el peligro de la violación a la Constitución Polítca y nos exponen a que el Presidente Martinelli meta las manos en el Canal también. Esto es grave e inaceptable.
SOLUCIÓN
La solución no está en todas estas maniobras efectistas con las que el Presidente Martinelli ha querido engañar y distraer al Pueblo durante todos estos años.
La solución está en devolverle al IDAAN plena autonomía. En que una Junta Directiva con plenos poderes sobre su ámbito, contrate a un Director General capaz, honrado y eficiente que proceda a la reestructuración de la entidad y a su puesta en funcionamiento de manera profesional.
Esta entidad moderna, eficiente y eficaz debe renegociar los contratos leoninos, obligar a los contratistas a cumplir con sus obligaciones, generar la capacidad de cobrar el 100% del agua que vende y asegurar a la población un suministro de agua potable, confiable y accesible.