.

COSTA RICA | IMPORTANTES PROYECTOS DEL DIP. WALTER CESPEDES RECIBEN INFORME AFIRMATIVO EN SUBCOMISION DE AGROPECUARIOS

Editor Noticiero DC |

El diputado socialcristiano Walter Céspedes se mostró muy complacido por el Informe Afirmativo que merecieron sus iniciativas en la etapa de Subcomisión.  Se trata de los siguientes proyectos:
Expediente No. 18177 ADICIÓN DE NUEVOS ARTÍCULOS A LA LEY DE APROBACIÓN DEL CONTRATO PRÉSTAMO Y SUS ANEXOS ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO PARA FINANCIAR EL PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA BINACIONAL DEL RÍO SIXAOLA, LEY 8639.
Expediente No.  17736 AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA) PARA QUE CONDONE LAS DEUDAS, LOS INTERESES, HONORARIOS Y PÓLIZA DEL SISTEMA DE CRÉDITO RURAL CONOCIDO COMO CAJA  AGRARIA.

Según explicó el legislador limonense Walter Céspedes El proyecto de ley número 18.177, pretende adicionar dos artículos a la “Ley de Aprobación del Contrato Préstamo y sus anexos entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el Programa de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Binacional del Rio Sixaola, Ley 8639 ” del 16 de julio  de 2008 y sus reformas, para:
Facultar al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que  realice transferencias de capital a entidades privadas sin fines de lucro, calificadas “con idoneidad” (sic), como beneficios patrimoniales, gratuitos y sin contraprestación alguna, para la ejecución de los recursos de los proyectos aprobados a su nombre, según el artículo 1, Cláusula 4.06 (c), Ley Nº 8639.
Facultar al MAG para que pueda donar todos los bienes adquiridos desde el inicio de ejecución del Programa de Desarrollo Rural Sostenible de la Cuenca Binacional del Río Sixaola, a las organizaciones y comunidades beneficiarias del Programa. Estos recursos serían “los provenientes de la ejecución financiera de la categoría de inversión II. Costos Directos, del artículo 1, clausula 4.03 y Anexo A de la Ley Nº 8639, “por la ejecución de los proyectos aprobados a su nombre.
Por otra parte, con la iniciativa conocida como Caja Agraria Expediente número 17.736, el legislador Céspedes Salazar reiteró “Estamos muy complacidos porque desde esta sede legislativa le estamos brindando a cientos de campesinos costarricenses un alivio financiero.   A partir del recibo de estos beneficios, las familias favorecidas podrán tener las posibilidades de una reactivación económica en los  asentamientos campesinos afectados por la inestabilidad del mercado y por los imprevistos de la naturaleza, volviendo así a los caminos de prosperidad y mejor calidad de vida”, dijo el diputado Céspedes Salazar.  Señaló además “que la condonación permitirá estimular la reactivación económica en los asentamientos campesinos afectados, para que en las comunidades los campesinos puedan  tener calidad de vida y exista un mejor y mayor crecimiento del aspecto económico”.