.

CHILE | DIPUTADOS DC LOGRAN IMPONER TESIS DE RECHAZO A ENERGÍA NUCLEAR EN ENCUENTRO DE PARTIDOS HUMANISTAS CRISTIANOS EN COSTA RICA

Editor Noticiero DC |

Tras participar este fin de semana,  en el Encuentro de Legisladores Humanistas Cristianos de América Latina por el Cambio Climático , realizado en Costa Rica, los diputados chilenos Patricio Vallespín, Matías Walker y Víctor Torres informaron hoy que lograron obtener importantes compromisos entre sus pares en torno a la necesidad de fortalecer en todos los países de la región políticas claras en beneficio de una mayor sustentabilidad y rechazo al uso de energías como la nuclear.
Al respecto, el diputado DC Patricio Vallespín aseguró que “nuestro compromiso debe apuntar a  ser globalmente competitivos y ambientalmente comprometidos”.
Por lo anterior, entre los acuerdos alcanzados en el encuentro, destacó el compromiso de todos los legisladores para impulsar en sus respectivos países las políticas necesarias para disminuir los gases con efecto invernadero. Al respecto, precisó que “si bien los porcentajes de Chile aún no son alarmantes, nuestro país ha triplicado la producción de estos gases con un peligroso efecto en la salud de la población”.

“Por eso, insistimos en avanzar en incentivos y programas de eficiencia energética, promoción de energía renovables no convencionales, como las eólicas, solar y centrales mini hídricas, para aportar en la disminución de estos peligrosos y contaminantes gases”
Precisó, además, que “debemos ir más lejos aún en cuanto a las metas propuestas por nuestros países, la idea es que podamos alcanzar, de aquí al 2030, por lo menos un 30 % de una matriz energética limpia y renovable. De allí que cada país, de acuerdo a los compromisos alcanzados en este encuentro, debiera implementar planes concretos continentales de apoyo a la reducción de lo nocivos gases con efecto invernadero, los que en muchos casos se producen de las termoeléctricas”.  
“Asimismo, se acordó rechazar el uso y promoción de la energía nuclear como fuente de generación de energía para nuestro continente, debido a que, entre otros factores altamente peligrosos, aumenta su dependencia y sus riesgos no tienen soluciones reales; existe consenso en torno al rechazo que provoca este tipo de energía y así lo pudimos sellar en este encuentro donde la participación parlamentaria permitirá promover este acuerdo en cada uno de los países participantes”.
Por otra parte, el diputado DC Matías Walker informó, además,  que “logramos un importante acuerdo en torno a otro tema clave como es el agua, señalando que , con rango constitucional en todo el continente, debe declararse como un bien de uso público, un tema que nos afecta a todos pues existe preocupación transversal en la región por esta legítima demanda”.