.

VENEZUELA | CONCEJAL ALBERTOS ALERTA COMPORTAMIENTO ANORMAL EN LAS CRECIDAS DE RIO GUAIRE

Editor Noticiero DC |

Luego de las últimas lluvias registradas en el Área Metropolitana, el Concejal del Municipio El Hatillo, Rafael Albertos, alertó este jueves ante lo que considera como un comportamiento “anormal” de la crecida del Rio Guaire.
“No hay que ser experto para observar que con las últimas precipitaciones el crecimiento del Rio Guaire fue anormal, en algunos sectores supero los niveles a los que nos hemos acostumbrado, es imperativo que las autoridades y expertos en hidráulica del país comiencen a estudiar con seriedad esta situación”, apuntó Rafael Albertos.
Hizo un llamado a las autoridades del Ministerio del Ambiente para que inicien de forma expedita el seguimiento del cauce del rio Guaire y que informen de manera oportuna y veraz sobre los avances en el saneamiento del cauce de este ícono de la ciudad capital.

“Escuchamos al ministro Alejandro Hitcher hablar de los avances en la instalaciones de sistemas de aguas blancas, muy necesarias para llevar el vital líquido a todos los sectores de la capital, pero seguimos esperando por la recuperación real del Guaire, a donde están siendo dirigidos los recursos asignados para la adquisición de plantas de tratamiento que anunciaron como la gran solución al problema del Guaire y que hasta el día de hoy sigue en el mismo estado de abandono. Ministro deje de prometer e informe a los venezolanos el verdadero estado de las obras”, remarcó el Edil Hatillano.
Rafael Albertos hizo también llamado a los expertos hidráulicos del país para que hagan un estudio del rio, informen a la ciudadanía y alerten sobre las posibles consecuencias que una eventual crecida descontrolada del Guaire pudiera tener sobre la ciudadanía y sobre la infraestructura.
“Ante este silencio gubernamental, que sólo se ocupa de evacuar a los afectados por las lluvias, pedimos al Colegio de Ingenieros, a los Ingenieros Hidráulico que hay en Venezuela, que emprendan una cruzada para informar a los caraqueños sobre lo que está ocurriendo en el Guaire y que orienten a la población sobre las medidas que debemos tomar en caso de una emergencia”, puntualizó.
Albertos consideró que parte de las causas del comportamiento anormal en la crecida del Rio Guaire por las lluvias, puede tener su origen en el aumento de las aguas servidas que son vertidas en su cauce.
“Es importante que se construyan viviendas para la población, pero es necesario que se realicen basadas en una planificación que no arroje los desechos al Guaire o sus afluentes, pues esto podría estar generando cambios en el comportamiento del rio que podrían tener consecuencias catastróficas”, alertó.
Para el Edil Hatillano, la falta de programas de mantenimiento, así como de verdadera políticas diseñadas para el saneamiento del rio y su cauce, son una muestra de la indolencia de las autoridades por la ciudad.
“Seguimos esperando una repuesta, una invitación para poder bañarnos en El Guaire, esperamos que el Presidente Hugo Chávez, Jaqueline Farías y el actual ministro del Ambiente y el invitado especial Daniel Ortega, sean serios y den el ejemplo entrando a las aguas del Guaire, ya tiene tres años de retraso esta promesa, cúmplanla”, dijo Albertos.
Advirtió que desde que el presidente Hugo Chávez está en el poder, los estudios hidráulicos sobre la cantidad de aguas servidas, los puntos de quiebre y los análisis de riesgo sobre el rio, “son un recuerdo. No existen en la actualidad trabajos o estudios realizados por el Ministerio del Ambiente. Y esto debemos exigirlo como ciudadanos”, recalcó.
El Concejal del Municipio El Hatillo, también exigió a las autoridades de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, para que inicien junto a las comunidades el diseño de planes de emergencia, para que la población sepa que hacer y a dónde dirigirse en caso de una crecida descontrolada del nivel del rio.