.

CUBA | DECENAS DE OPOSITORES ARRESTADOS A LO LARGO DE LA ISLA

Editor Noticiero DC |

Entre los detenidos se encuentra el "Premio Sajarov" Guillermo Fariñas Hernández y varios miembros del Movimiento Cristiano Liberación
La policía política de Santa Clara, Villa Clara, detuvo el lunes a varios opositores pacíficos, entre ellos al "Premio Sajarov" Guillermo Fariñas Hernández.
El periodista independiente Carlos Baluerdy Oregón declaró a Radio Martí que fueron detenidos cuando se dirigían al Parque Leoncio Vidal “con las bocas tapadas, en apoyo a los huelguistas que están en el Reparto Virginia, protestando contra las golpizas que se han incrementado especialmente contra las mujeres”.
Entretanto, el disidente Oswaldo Payá Sardiñas denunció que Roger Curbelo Tamayo, activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) está detenido desde el sábado 8 de octubre bajo proceso de instrucción.

Agregó que su hermano Elder Curbelo Tamayo, Héctor Sánchez Garcés, Fredy Garcés y Marcos Morales, este último por ser hijo del líder del Movimiento Cristiano Liberación en Las Tunas, también han sido arrestados en esta nueva escalada represiva, que desde el viernes 7 de octubre, la policía política que sostiene al régimen ha venido desatando contra la organización dentro de la isla.
Oficiales de la Seguridad del Estado fueron a casa de Armando Peña Guzmán y con gran agresividad amenazaron a los activistas de Liberación advirtiendo "si tenemos que meter a mil de ustedes presos lo haremos, pero no vamos a permitir ninguna reunión del Movimiento Cristiano Liberación".
La Junta Militar ha amenazado a través de la Seguridad del Estado con aumentar golpes represivos contra el MCL hasta liquidarlo.
“Hasta el momento la política de los cuerpos represivos contra el Movimiento Cristiano Liberación ha sido la de impedir a toda costa reuniones de más de dos personas y cuando nuestros activistas han programado reuniones de trabajo y logran excepcionalmente burlar el cerco sobre ellos son arrestados y hasta golpeados como en los casos del doctor Eduardo Cardet Concepción y Jorge Luis Claro Galván, quienes recientemente fueron atacados salvajemente por las turbas y las fuerzas represivas de la Seguridad del Estado en Holguín”, señala el comunicado del MCL.
Y añade: “Una vez más responsabilizamos a la Junta Militar cubana y a sus sicarios de la Seguridad del Estado por estas arbitrariedades, estos actos cobardes de violencia e injusticia.
Les denunciamos y responsabilizamos con lo que pueda suceder con las vidas de estos heroicos cubanos que han optado por ¡El Camino del Pueblo, el camino de la Liberación!”.
Audio: Oswaldo Payá Sardiñas (entrevistado por el periodista José Luis Ramos)
Por otra parte, la policía en Pedro Betancourt, Matanzas, arrestó el lunes a un grupo de opositores que se había reunido para recordar el Grito de Yara, que dio inicio a la Guerra de los 10 años, el 10 de octubre de 1868.
Acerca de este aniversario, la bloguera Yoani Sánchez comentó en su página Generación Y que hace 143 años comenzó la guerra de independencia de Cuba, pero nunca se obtuvo la libertad.