.

COSTA RICA | DIPUTADO SOTOMAYOR ACUDE AL INEC PARA PERFECCIONAR CANASTA BASICA

Editor Noticiero DC |

En la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Fiscal, el diputado Rodolfo Sotomayor mostró hoy su inquietud en el sentido de que,  la canasta tributaria propuesta en el plan fiscal por el PAC  y el PLN no contiene la metodología para definir los productos que deben exonerarse. Sotomayor solicitó hoy que los criterios generales para establecer la nueva canasta básica tributaria se definan en la Ley y que sea un Órgano Técnico quien defina qué es lo que debe incluirse, con base en esos lineamientos.
Su posición la plasmó después de haber recibido en audiencia a los personeros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en la Comisión Especial que analiza el Proyecto Fiscal y al conocer que 6 productos de la canasta básica no fueron incluidos en la propuesta, tales como papaya, manzana, galletas dulces y saladas, bebidas no gaseosas y tomatinas.

En virtud de ello, el diputado Sotomayor Aguilar  aseguró que  “los criterios  generales se deben establecer en la ley y el trabajo técnico lo debe hacer el INEC”.
El diputado socialcristiano solicitó a la señora Floribel Méndez del Instituto de Estadísticas y Censos, el apoyo técnico del INEC en aras de  corregir las deficiencias que tiene hoy la canasta tributaria que se incluye en el Proyecto Fiscal del PAC Y PLN.
“La idea en general es poder garantizar que esta canasta tributaria contenga los bienes y servicios que consume la población de menor ingreso de este país y evitar que por presiones de grupos de interés,  eventualmente se incluyan en esta canasta  algunos  bienes  que consumen exclusivamente otros sectores de población, que no requieren de esta exoneración.”
Durante las últimas sesiones de la Comisión Fiscal el diputado Sotomayor ha reiterado su oposición a que se graven los excedentes que le corresponden a las personas físicas afiliadas a las Cooperativas.