.

CHILE | BANCADA DC RESPALDA PROPUESTA DE DIPUTADOS LORENZINI Y RINCÓN POR TRASPASO DE AHORROS DE LA LEY RESERVADA DEL COBRE A EDUCACIÓN

Editor Noticiero DC |

Así como el año pasado se logró destinar recursos especiales para reconstrucción, a través de una propuesta similar, hoy, la bancada de diputados DC anunció que insistirá ante las autoridades respectivas para separar parte de los ahorros empozados producto de la ley Reservada del Cobre, aproximadamente 4.000 millones de dólares, y destinarlos a un Fondo Especial para la Educación.
Así lo manifestó el jefe de la bancada, Aldo Cornejo, quien agregó que “lo pedimos el año pasado y funcionó, recursos frescos, de fácil traspaso y que hoy se requieren con urgencia para educación.  La idea es que el Gobierno autorice,  en forma extraordinaria, la utilización de los recursos ahorrados de la Ley Reservada del Cobre en el financiamiento de este fondo especial; esta pueda ser una forma concreta de comenzar a avanzar en serio de los recursos que se necesitan para financiar las demandas permanentes que se van a generar con las necesarias reformas educacionales. Esto, obviamente, independientemente de la necesidad de avanzar en una reforma tributaria”.

La propuesta fue planteada a comienzos de esta semana por los diputados Ricardo Rincón y Pablo Lorenzini; este último ya adelantó parte de los planteamientos al Ministro de Defensa, Andrés Allamand.
El diputado Ricardo Rincón explicó que “todos sabemos que hay importantes recursos financieros que por la Ley Reservada del Cobre se están acumulados a la fecha en cuentas nacionales en instrumentos de renta fija. Pues bien, la propuesta es que parte de estos recursos puedan colaborar al financiamiento de la educación”.
El diputado Pablo Lorenzini, en tanto, precisó que “se trata de recursos que no requieren de leyes especiales ni complejas, ni de acuerdos o debates de más largo aliento, como es una necesaria reforma tributaria. Son dineros que están en Chile, que están disponibles y son importantes para aquello".