CHILE | SENADORA ALVEAR LLAMÓ A LOS PARLAMENTARIOS A DIALOGAR PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN

Editor Noticiero DC |

La senadora Soledad Alvear manifestó que antes de entrar de lleno a discutir el proyecto de ley presupuestario, hay que revisar,  en primer lugar,  si los recursos aprobados en 2010 se ejecutaron efectivamente, sobre todo en un año de reconstrucción, y que esta es la instancia precisa para revisar cada uno de ellos, y de ahí analizar los presupuestos para 2012 en las áreas donde se hace necesario más dinero.
“Sabemos que una de las prioridades es educación como se ha visto en los últimos meses, y es de primer orden.  Los presupuesto que se señalan deben corresponder efectivamente  a los compromisos que se han asumido, de lo contrario se genera una situación muy grande en la población, y de eso los parlamentarios  tenemos que hacernos cargo. Sin embargo, también es importante analizar y revisar cuál ha sido la ejecución presupuestaria de este año, saber qué pasó, porqué no se gastaron los recursos, sobre todo en un año de reconstrucción, y este es un buen momento en el Parlamento para conversar sobre esto”.

En relación a la adhesión de la postura de la concertación en torno a la gratuidad de la educación, la parlamentaria señaló “yo estoy a favor de que se discuta el presupuesto y que ahí se vea con claridad cuáles son las partidas presupuestarias y que respondan a las necesidades que el país realmente tiene en educación. Yo soy partidaria de conversar y discutir y siempre espero que las buenas  razones sean recogidas, y ese es mi espíritu en todas mis funciones públicas”.
La senadora enfatizó que en esto consiste la discusión del presupuesto, cuando se descubren necesidades no atendidas, y que es partidaria de dialogar y hacer énfasis en las demandas estudiantiles de que requieren un financiamiento permanente.
Agregó “a mí me interesa que aquellas personas muy modestas de sectores medios que están en situaciones complejas puedan tener educación gratuita.  Creo que las personas que tienen grandes fortunas o altos ingresos, tienen que hacer un aporte a la educación del país”.