.

CHILE | BANCADA DC "PARECE SER QUE SÓLO BUSCAN SILENCIAR DEBATE POR REFORMA TRIBUTARIA"

Editor Noticiero DC |

Como “insuficiente” calificó la bancada de diputados DC  la mantención del impuesto en un 20 % que cancelan las grandes empresas en el país. Lo anterior, tras conocerse hoy informaciones relativas a la decisión que el Ejecutivo adoptaría en esta materia. Al respecto, el jefe de la bancada DC, diputado Aldo Cornejo, señaló que “aunque aún no tenemos confirmación oficial, si la decisión es mantener el impuesto en la actual cifra, obviamente que es importante, pero, para las imperiosas reformas sociales que el país necesita, es aún insuficiente”.
Cornejo agregó que “esperamos que esta decisión no sea un intento de silenciar el debate por una reforma tributaria, ya que desde todos los sectores se le ha insistido al Gobierno en que el país no puede seguir financiando gastos permanentes con ingresos transitorios, especialmente en casos como las reformas educacionales, donde el actual Presupuesto no alcanza a financiar una real reforma”.

El titular de la bancada agregó que “nuestra bancada ya lo ha explicitado en reiteradas oportunidades e incluso desde el Fondo Monetario Internacional se le ha dicho al Gobierno que es necesario aumentar los impuestos a las grandes empresas para avanzar en una agenda contra la desigualdad. Mantener el impuesto en un 20 % es valorable, pero aún nos falta mucho por avanzar en esta materia. Los grandes grupos económicos perfectamente pueden aportar mucho más.”
Cornejo agregó que “esperamos, además, que entre las decisiones que adopte el Ejecutivo se agregue el descuento al impuesto específico a los combustibles, que actualmente asciende a las seis UTM por metro cúbico en el caso de la bencina-, y disminuir los impuestos para las personas. “Este impuesto está afectando directamente a las personas y a las pymes, a la clase media en forma brutal”.