.

CHILE | SENADORA ALVEAR PRESENTARÁ INDICACIÓN PARA RESOLVER PROBLEMA DE INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA

Editor Noticiero DC |

La senadora Soledad Alvear se mostró preocupada por la grave situación que enfrenta el sistema electoral ante la imposibilidad de que el registro civil pueda entregar las direcciones domiciliarias de los ciudadanos habilitados para votar.
“Es muy importante que la opinión pública sepa que este inconveniente no es por falta de voluntad de los parlamentarios, sino que aquí ha existido a mi juicio, una falta de prudencia de parte del Ejecutivo por no haber previsto esta situación. Fue el servicio electoral el que al pedir los datos al registro civil para hacer una prueba constató que no existe un registro domiciliario”, afirmó Alvear.

La parlamentaria destacó que este problema tiene solución y explicó que trabaja en una indicación a la iniciativa junto al senador Patricio Walker “ la idea es incluir dentro del mismo proyecto un artículo en que se le dé la facultad al registro civil para que tenga la obligación de tener un registro domiciliario, y en segundo lugar, dado de que esto tiene que operar rápido para que ojalá funcione en las próximas municipales, dentro de la tramitación de ley de presupuesto  se determine una reserva presupuestaria para que este organismo cuente con los recursos necesarios para estos efectos”.
La presidenta de la Comisión de Constitución añadió que el país cuenta con un sistema electoral de prestigio nacional e internacional, y eso es una fortaleza que no se puede poner en riesgo, “por eso me preocupa que esta grave situación no se haya previsto para haberla resuelto cuando el Gobierno presentó su iniciativa en junio del año pasado. Espero que esta grave situación se solucione y esté dentro de los plazos para las próximas elecciones municipales”.