.

HONDURAS | AZULES CIERRAN FILAS EN TOTAL APOYO AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE PORFIRIO LOBO

Editor Noticiero DC |

En la Convención del Partido Nacional (PN) quedó evidenciado el termómetro político, debido a que tres de los aspirantes presidenciales no pudieron esconder su interés por medir fuerzas, recibiendo la ovación de sus correligionarios.
Entre estos sobresalieron los presidentes del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, y el del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) y alcalde de la capital, Ricardo Álvarez, y el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Rodrigo Pastor, quienes se llevaron los aplausos de sus seguidores, entre convencionales y activistas.
Sin embargo, al momento de hacer uso de la palabra, como lo habían prometido antes de ayer, durante la pre convención, cumplieron su palabra y ninguno de atrevió a lanzar su precandidatura, mucho menos a mencionar sus aspiraciones.

APOYO AL PRESIDENTE
En ese sentido, los tres se empeñaron en destacar la importancia de mantener la unidad de la institución de la “estrella solitaria” y darle total apoyo al Presidente Porfirio Lobo Sosa y a su partido, ya que en estos momentos son los “ungidos” para poder llegar de nuevo al poder, según ellos.
A la cita asistió el gobernante nacionalista y los ex presidentes Rafael Leonardo Calleja (1990-1994) y Ricardo Maduro (2002-2006), al igual que miles de activistas y líderes de base que llegaron de diversas regiones del país.
Como invitado de honor estuvo el presidente del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Lucas Aguilera, y el presidente del Partido Popular de Panamá, Milton Henríquez.
“HUMANISMO CRISTIANO”
En su intervención, Lobo Sosa, acompañado por su esposa, la Primera Dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, agradeció a su partido haberlo llevado al poder para impulsar los cambios que necesita el país.
De esta manera, indicó su voluntad para no abandonar la doctrina  social del “humanismo cristiano”, en la que se basa su gobierno y se pone a la persona humana como fin primordial del Estado.
Así, apuntó que es necesario hacer entender al pueblo hondureño que todas las decisiones que se están tomando se basan en la justicia social porque, según él, sin justicia no puede haber paz.
En ese sentido, felicitó a los miembros del Congreso Nacional y la bancada nacionalista, por aprobar la reforma al artículo 5 de la Constitución de la República, “para que la voz del pueblo hondureño sea escuchada y porque ninguna generación puede imponer a otra su voluntad y, en ese sentido, con el plebiscito el pueblo puede exigir los cambios”.
Asimismo, les agradeció por aprobar las reformas para viabilizar las Regiones Especiales de Desarrollo o “ciudades modelo”, donde se cambiarán las reglas para generar empleo y prosperidad mediante puestos de trabajo y salarios dignos, a fin de que los compatriotas no expongan sus vidas para irse a los Estados Unidos, en busca de mejores ingresos.
A los profesores les prometió que respetará la cláusula salarial del Estatuto del Docente, pero les advirtió que no puede permitir que se violente el derecho que tienen los niños a una educación de calidad.
En este sentido, les pidió a los padres de familia que apoyen las enmiendas para mejorar el sistema educativo del país, enfatizando que no se permitirá que se les cobre por enviar a sus hijos a las escuelas y colegios públicos, mucho menos el cobro de energía eléctrica o la privatización, “porque esto es un cuento”.
Igualmente, llamó a los empresarios para que “se pongan la mano en el corazón y paguen a los trabajadores un salario justo, porque sin justicia no puede haber paz”.
UNIDAD PIDE CALLEJAS
Por su parte, el ex presidente Callejas destacó que dentro de su instituto político ahora hay una mezcla extraordinaria de mujeres, jóvenes y hombres dedicados permanentemente a la lucha por esa institución.
“A esos líderes jóvenes, les pido encarecidamente por Honduras, por el Partido Nacional y por cada uno de nosotros, unidad partidaria para ganar las próximas elecciones”, demandó.
El ex mandatario consideró que una de las grandes desilusiones que se lleva un presidente es no entregar el poder a otro líder de su partido.
“Los nacionalistas nos caracterizamos por resolver los problemas del país, con tener disciplina, con llevar justicia social, en cuatro años, pero después no nos queda oportunidad de disfrutar con el pueblo los beneficios de eso que hemos sembrado. Por eso tiene mucha atención el reclamo de los convencionales y su voz vibrante: Unidad para ganar, triunfar, compartir, porque para todos los dirigentes habrá una oportunidad, en la busca de un nuevo país y un nueva nación”, reafirmó.
Destacó que si hay algo que se le debe reconocer a Lobo Sosa, es que ha sabido atender y construir las condiciones históricas más difíciles en la vida del país, “por errores profundos de nuestros adversarios y que jamás dejaremos de señalarles su responsabilidad. No puede el Partido Nacional llamarse al silencio por lo que vivimos en el gobierno, antes del Presidente Lobo Sosa”.
Así, contrastó que en su condición de ciudadano “hemos sufrido vejámenes en la persecución de la justicia, cuando a otros, por mandato externo hay que condonarle esos pecados”, en alusión a los procesos en contra del ex presidente Manuel Zelaya Rosales.
Callejas les pidió luchar encarecidamente y poner a un lado los deseos particulares y construir una sola cosa, ganar las próximas elecciones. “Somos un país pobre porque hay otro partido que nos ha desgobernado”, recalcó el ex presidente, en medio de ovaciones.
“MAGNÍFICOS LOGROS”
En tanto, el ex presidente Ricardo Maduro destacó que junto a Callejas le tocó mejorar la economía de Honduras entre 1990 y 1994.
“Ahora le tocó este difícil proceso a Porfirio Lobo Sosa, a quien quiero reconocerle por los magníficos logros del año pasado, cuando emprendió en primer lugar la reconciliación del pueblo hondureño, el reconocimiento internacional con una comunidad confusa, por los hechos del 2009 y lo ha logrado”, destacó
Así, señaló que además emprendió un ordenamiento fiscal, permitiendo que el Fondo Monetario Internacional (FMI), reconozca que se ha cumplido con todo.
“Honduras y los hondureños tenemos muchos retos, empezando por empleo, seguridad, servicios básicos, como educación y salud; necesitamos que los  políticos que tenemos en el partido sean excelentes administradores de la cosa pública. Necesitamos liderazgo para estar cerca de los que representamos, pero cuando sentimos por convicción y por principios que debemos emprender una lucha, hay que hacerla con valor”, aconsejó.
Maduro pidió que se apoye cada uno de los proyectos de Lobo Sosa para generar mejores condiciones de vida para los “catrachos” con empleos, destacando que una de esas oportunidades son las “ciudades modelo”, entre otras iniciativas.