.

PARAGUA | GERARDO ROLON POSE NIEGA FALTA DE VOLUNTAD

Editor Noticiero DC |

El ministro de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Gerardo Rolón Pose, admitió que el año pasado  no  tuvieron fondos para las cooperativas de vivienda, no obstante  niega que haya habido falta de voluntad para habilitar esos créditos.
“Hemos trabajado en medio de dificultades, iniciadas con el manejo anterior de estos fondos, pero que no hubo voluntad es totalmente falta a la verdad”, aseguró.
Dijo incluso que en administraciones anteriores el manejo de estos fondos “era poco transparente” y que hasta la Contraloría intervino a raíz de  irregularidades. “Nosotros hemos tenido que rehacer el programa desde cero, prácticamente, para lo cual hemos hecho el reglamento  y las formalidades del caso para transparentar el proceso”, apuntó.
Explicó además que otra dificultad fue la falta de presupuesto para las cooperativas en el 2010, por lo que se tuvo que habilitar una línea de trabajo con el Fondo Nacional de la Vivienda para dar subsidios.

Senavitat recurrió entonces a la ampliación presupuestaria de 10.000 millones de guaraníes, que finalmente se aprobó pero se otorgaron solo 5.000, y aun así no fue posible ejecutar, porque ya era extemporáneo, “por una cuestión atribuible al manejo del presupuesto en Hacienda”, señaló el ministro.
Añadió que ante esa circunstancia se incluyeron 5.000 millones en los gastos prioritarios de enero pasado, “que generalmente Hacienda solo da para pago de salarios”, y se benefició a tres cooperativas y en breve también a una cuarta.
Actualmente ya se tiene aprobado un fondo de 17.000 millones de guaraníes, añadió, y Senavitat solo espera que las cooperativas acerquen sus documentos. “La idea es incluso pedir ampliación para cubrir esos 5.000 millones  pendientes del año pasado”, subrayó.
Acotó, finalmente, que se pide a las cooperativas la hipoteca del terreno y para complementar, pólizas de seguro, de modo a “respaldar el dinero del Estado, o sea, del pueblo paraguayo”.