.

MEXICO | INSTA EL PAN A RESPETAR LA CONSTITUCION MEXICANA Y NO PARTIDIZAR SU OBSERVANCIA

Editor Noticiero DC |

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Senador Gustavo Madero Muñoz, declaró que ese instituto político refrenda el cumplimiento de los artículos consagrados en la Constitución Mexicana, por parte de los gobiernos federales emanado de sus filas.
Dijo que en casi 10 años, los gobiernos de Acción Nacional han demostrado en los hechos, su apego irrestricto al cumplimento de nuestra Carta Magna, reflejado en mayores libertades de expresión, acción y democracia para los mexicanos, condiciones que no se disfrutaban a cabalidad en regímenes pasados.
“Sin desconocer que nuestra Constitución debe ajustarse a la nueva realidad social que vive el País a fin de cubrir algunos renglones que siguen pendientes en materia económica, social y política, nuestro partido rechaza el dolo con que algunas voces pretenden denostar al Presidente Felipe Calderón en el sentido de que nuestra Constitución es letra muerta y que su gobierno tiene una deuda pendiente con los mexicanos en su estricta aplicación”.

Agregó Madero que es irresponsable deslindarse de la responsabilidad del cumplimiento de la Ley y de la Constitución por parte de los legisladores, del Poder Judicial y de los gobernadores, presidentes municipales, etc. “No debe enfocarse la falta de Estado de Derecho a un solo individuo, sino a un sistema y a una cultura heredada y conformada a lo largo de generaciones en nuestro País”. 
“En todo caso- señaló- la aplicación de la ley y la vigencia de la Constitución, es responsabilidad de los 3 órdenes de gobierno y de los tres poderes que la integran”. 
“Es a partir de los gobiernos de Acción Nacional, cuando más se han respetado las garantías individuales de los mexicanos, los derechos humanos, la libertad de expresión, el fortalecimiento de la democracia y de nuestro federalismo. 
Atrás quedaron afortunadamente los tiempos en que el gobierno controlaba a los medios de comunicación, los gobiernos estatales, al Poder Judicial, al Legislativo, a los sindicatos y organizaciones de la sociedad”. 
El dirigente nacional panista mencionó que en la historia quedan registrados los actos de represión que el gobierno ejercía en contra de las manifestaciones ciudadanas. Desde hace 10 años se desmantelaron también las viejas estructuras que auspiciaban la manipulación del voto y la conciencia cívica de los mexicanos. 
El PAN coincide con lo expresado por el Presidente Felipe Calderón en el XCIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política “por muchas que puedan ser las propuestas e iniciativas para superar los desafíos nacionales, si no existe voluntad política para discutirlas en el plano de la diferencia y de la pluralidad, simple y sencillamente no será posible impulsar el rumbo que merece México”.
La observancia de la Constitución Mexicana no es un compromiso que sólo corresponde al Ejecutivo cumplir; es una responsabilidad que debe ser asumida por los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como a las autoridades de los demás órdenes de gobierno.
El PAN reprueba que representantes de partidos políticos utilicen el tema de nuestra Carta Magna para hacer proselitismo. Confirma que la mejor forma de conmemorar su promulgación es respetándola, no referirla sólo cuando se ajusta a intereses mezquinos.