.

COSTA RICA - NICARAGUA | SE INICIO EN LA HAYA LA AUDIENCIA POR CONFLICTO COSTA RICA - NICARAGUA

Editor Noticiero DC |

CIJ .sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.
La Corte está integrada por quince magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad en votaciones independientes, de acuerdo a sus méritos y no su nacionalidad. 
Se procura que estén representados en la Corte los principales sistemas jurídicos del mundo. No puede haber dos magistrados del mismo país. Tienen mandato de nueve años con posibilidad de reelección y no se pueden dedicar a ninguna otra ocupación mientras dure su mandato.
La Haya.- Costa Rica y Nicaragua se enfrentaron este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la supuesta ocupación de militares nicaragüenses en territorio vecino, una disputa fronteriza que para San José corre el riesgo de "deteriorarse seriamente".
Se inició en La Haya la audiencia de tres días en las que Costa Rica solicita a la Corte Internacional de Justicia una medida cautelar que haga cesar el dragado del río San Juan iniciado por Nicaragua, y que obligue a este país a retirar las tropas militares de la zona. Según San José, Managua ocupa militarmente una isla que considera suya, la Isla Calero, en la que se estarían arrojando sedimentos producto del dragado del río, cuya soberanía nicaragüense no está en discusión.

Las audiencias en La Haya se celebrarán antes de que el día 17, delegaciones de Costa Rica y Nicaragua acudan a México para dialogar con ese país y Guatemala, que se ofrecieron a mediar en ese diferendo.
Los magistrados de la máxima instancia judicial escucharán durante tres días los argumentos de ambos países, que regresan a La Haya menos de dos años después de que la Corte Internacional fallara sobre su histórico conflicto por la soberanía del río San Juan, el cual pertenece a Nicaragua.
Al término de las audiencias el jueves, la Corte examinará si impone las medidas cautelares, un recurso de urgencia a la espera de que el juicio de fondo, que puede demorarse años, determine si violó o no la soberanía costarricense. La decisión se producirá en "unas semanas o meses".
Nicaragua también demandará en los próximos meses a Costa Rica ante la Corte de La Haya por los "daños" que causan al San Juan los "desperdicios" que abocan los ríos costarricenses, así como el hecho de que uno en particular, el río Colorado, se lleve el "90% del agua" del cauce fronterizo.
Por su parte, Nicaragua repitió que no hubo invasión de terreno tico, y solicitó se desestime la medida solicitada, por tratarse, según este país, de un conflicto de manera fronteriza. Para Managua, la Isla en cuestión es Harbour Head, y la consideran territorio nicaragüense.