.

VENEZUELA | VIVAS: AN ESTA LEGALIZANDO LA IMPROVISACIÓN Y LA DISCRECIONALIDAD

Editor Noticiero DC |

El Concejal Metropolitano, Alejandro Vivas, señaló este viernes durante una rueda de prensa junto al Concejal Municipal de Chacao, Antonio Ecarri, que la Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda que se discute en la Asamblea Nacional legaliza la improvisación y la discrecionalidad en las políticas públicas del país.
“Este nuevo instrumento que discute el parlamento legaliza la política de improvisación del gobierno nacional, que además no soluciona la problemática de emergencia, sino que legisla de contrabando sobre temas que no resuelven el problema de la población que ha sido afectada por las lluvias u otra calamidad”, acotó Alejandro Vivas.

El Edil Metropolitano indicó además que el instrumento traerá graves consecuencias para la propiedad privada, tras su aprobación en primera discusión, resaltando que la declaratoria de utilidad pública se hace de forma absolutamente discrecional por el presidente de la República, lo que podría acarrear violaciones al derecho a la propiedad de todos los venezolanos.
Explica el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano de Caracas que en el texto de la Ley de Emergencia, se da al gobierno nacional, en la persona del primer mandatario, la potestad de crear zonas de emergencia y decretar la calificación de terrenos urbanos “ociosos o subutilizados”, sin establecer las condiciones, por lo que queda a discreción del mandatario nacional y el recién creado Instituto Nacional de Tierras Urbanas y Viviendas establecer estos parámetros.
Vivas recalcó que la Ley de Emergencia fija en su artículo ocho, que se afecta “el uso de toda tierra pública o privada con vocación de construcción de viviendas” y ordena la ocupación previa en caso de ser calificada la ejecución de la obra como urgente, decisión que nuevamente será tomada a discreción por el mandatario nacional.
Para Vivas la ley tiene un carácter “interventorio”, pues le da al Presidente de la República la potestad de regir los planes de ordenación urbana y urbanística de todo el territorio nacional, estadal y municipal mediante políticas que serán dictadas directamente por el Ejecutivo. “La Asamblea Nacional ignora de esta forma los planes de ordenación urbana y urbanística que han sido aprobados por los Legislativos Regionales y Municipales, situación que debe ser revisada, pues se obvian los lineamientos de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal”, recalcó Vivas.
El Edil Metropolitano argumenta que la Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, no establece el carácter transitorio de las medidas, sino que las hace permanentes, “si estamos hablando de una ley de emergencia, esta debería fijar cuando comienza la emergencia o calamidad y que características deben cumplirse para decretar la emergencia, pero también es importante que establezca cuando y que características deben cumplirse para dar fin al decreto de emergencia, ¿o es que viviremos de ahora en adelante en emergencia permanente?”, cuestionó.
Aclara Vivas que en el instrumento se establece un sistema paralelo de construcción, financiamiento y adjudicación de viviendas, donde las obligaciones no recaen en el gobierno, sino en los empresarios y la banca privada. “Y nos preguntamos si el gobierno nacional no ha podido con el modelo de construcción de viviendas permanente, lo podrá hacer con uno de emergencia, o con los dos si pretenden hacerlo en paralelo”, dijo.
Alejandro Vivas agregó que “la AN le quita la responsabilidad al Estado, en especial al Ejecutivo de dotar a los ciudadanos de soluciones habitacionales. En vez de otorgar al sector privado de la construcción estímulos para el desarrollo de soluciones habitacionales, pone en el empresariado no constructor la obligación de incentivar la adquisición de viviendas para sus trabajadores”, agregó.
Destaca el Edil Metropolitano que “la ley crea un nueva cartera de financiamiento obligatorio para el desarrollo de vivienda por parte de los patronos, nuestra pregunta este financiamiento será permanente o sólo mientras dure la emergencia, existen muchos asuntos que deben ser aclarados y reformulados”.
Ante esta situación el Concejal Metropolitano, Alejandro Vivas plantea una interrogante “¿quién construirá las viviendas? El Ejecutivo y la Asamblea Nacional están descargando la responsabilidad del financiamiento en el sector privado, pero en todo el texto de la Ley de Emergencia no se establece ningún mecanismo o artículo que indique quien tendrá la responsabilidad para la construcción de las viviendas, si serán los organismos del Estado, o será el sector privado de la construcción”.
Vivas señaló que la próxima semana desde el Cabildo Metropolitano se llevarán adelante una serie de acciones para revisar y rechazar la aprobación de esta ley que no atiende las verdaderas necesidades de una emergencia.