.

CUBA | FUNDACION ESLOVACA JAN LANGOS ENTREGA SU PREMIO INTERNACIONAL A LAS DAMAS DE BLANCO

Editor Noticiero DC |

El Premio Internacional de Ján Langos 2010 lo recogerá en representación de las Damas de Blanco Gisela Sánchez Verdecia esposa del exprisionero de conciencia  desterrado Antonio Diaz Sanchez, del Movimiento Cristiano Liberación
La Fundación de Ján Langos entrega cada año su Premio Anual Nacional e Internacional a personalidades que han contribuido de manera significativa a la promoción de la verdad y al fortalecimiento del valor de la sociedad civil. Este año el galardón internacional es para las Damas de Blanco cubanas.
Los galardonados recogen el Premio en una ceremonia que se celebra el día 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos.
El movimiento de las Damas de Blanco nació en el año 2003 después de la llamada Primavera Negra de Cuba durante la cual fueron encarcelados 75 disidentes cubanos.
Las esposas, hijas, madres, hermanas y otras familiares de estos presos políticos se unieron de manera espontánea para expresar su protesta contra la injusta encarcelación de sus seres queridos, contra los juicios sumarios y contra las condiciones en las cárceles cubanas. Al mismo tiempo, luchaban por conseguir apoyo y solidaridad de la comunidad internacional para su lucha por la libertad en Cuba. En el año 2005 les fue concedido el Premio Sajarov del Parlamento Europeo.
El Premio Internacional de Ján Langos 2010 lo recogerá en representación de las Damas de Blanco Gisela Sánchez Verdecia La ceremonia de la entrega se celebrará en el edificio del antiguo Parlamento de Eslovaquia. La laudatio para las Damas de Blanco será pronunciada por la Primera Ministra del Gobierno de la República de Eslovaquia, la señora Iveta Radicová.
Ján Langos fue una de las figuras más importantes de la disidencia checoslovaca en los años 80 y uno de los principales actores del cambio después de 1989. Llegó a desempeñar el cargo de Ministro del Interior, fue diputado y en el momento de su desaparición en el año 2006 presidía el Instituto de la Memoria Nacional.
La Fundación de Ján Langos se creó en el año 2007 después de la trágica muerte de Ján Langos. Fue fundada por iniciativa de sus amigos, de su esposa Gabriela y sus hijas. La misión de la Fundación es continuar la incansable lucha de Ján Langos  por la verdad, la libertad y la democracia. El objetivo de la Fundación es apoyar las iniciativas de los ciudadanos que demuestran coraje cívico en la lucha por los valores democráticos y que descubren la verdad sobre los regímenes totalitarios. La Fundación quiere de esta manera continuar el trabajo inacabado de Ján Langos.
El Premio de Ján Langos se constituyó en el año 2007. El primer galardonado fue Karel Schwarzenberg, en la actualidad Ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa. En el año 2008 el Premio recayó en Árpád Göncz, ex Presidente de Hungría, y en el año 2009 en el Dalai Lama.