.

MEXICO | MADERO RATIFICA A LOS COORDINADORES DEL PAN EN EL CONGRESO

Editor Noticiero DC |

Mientras emisarios del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Enrique Madero, tratan de persuadir al excandidato Roberto Gil Zuarth de deponer su enojo por la derrota, Cecilia Romero Castillo, quien también aspiró al cargo, se perfila como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
En ese marco, Madero ratificó a José González Morfín y a Josefina Vázquez Mota como coordinadores del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, y anunció hoy que solicitará licencia como senador y a partir del próximo periodo de sesiones lo sustituirá su suplente, José Antonio Badía.

El CEN sesionará mañana miércoles por la tarde para designar a la secretaria general, que el propio Madero anticipó desde el sábado 4 que sería una mujer, y virtualmente dio como un hecho de que sería Romero –que declinó a su favor junto con Francisco Ramírez Acuña--, y distribuir las secretarías entre los 40 integrantes. 
Madero alternó hoy su responsabilidad de legislador y presidente del PAN en la Cámara de Senadores, donde participó en la sesión de hoy y, por la mañana, rechazó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconquiste la Presidencia de la República en 2012.
“Nombre, esos son sueños guajiros, que quisieran repetir muchas veces a ver si por esa vía de repetirlo pudieran convertirlo en realidad, pero no va a ser así. El PAN le ganó al PRI precisamente en el 2000, ganó el 2006 y volverá a ganar en el 2012”, expresó. 
Madero, quien reiteró hoy que la contienda del sábado fue “democrática, intensa y no hubo ninguna simulación”, se pronunció por establecer una relación directa con todos los líderes de las fuerzas políticas y mantener un diálogo constructivo.
Debido a que el próximo año se tendrán elecciones en seis entidades, destacó que las propuestas legislativas no deben contaminarse con la jornada electoral, y expuso que debe prevalecer el interés nacional y la construcción de acuerdos por el bien de México.
Durante todo este martes Madero mantuvo permanente comunicación con sus operadores para la sesión del CEN de mañana, que se prevé ríspida por la disputa de las carteras y porque, por lo menos, 16 de los 40 integrantes de ese órgano identificados con la organización ultraderechista de El Yunque, pretenden quedarse con la mayoría de ellas.
De hecho, un senador miembro del CEN adelantó que el cargo de secretaria general de Cecilia Romero “podría caerse” si los miembros de El Yunque insisten en tener una cartera cada uno y desplazar a quienes apoyaron a Madero desde el principio y no producto de la declinación de la controvertida panista. 
En ese marco, Madero también instruyó a sus operadores para que Gil Zuarth deponga el enojo que le produjo que varios de sus seguidores no fuesen incorporados al CEN, como Patricia Flores Elizondo, exjefa de la Oficina de la Presidencia; Fernando Larrazábal, alcalde de Monterrey, Nuevo León; Francisco García Cabeza de Vaca, exalcalde de Reynosa, Tamaulipas, y Ricardo Sheffield, presidente municipal de León, Guanajuato. 
Luego de que el sábado declinó para que Madero pudiera ser electo por unanimidad, y tras un pacto para un CEN plural, Gil emitió un comunicado para denunciar que el flamante presidente del PAN no cumplió su palabra. 
“Ambos candidatos (Madero y Gil) acordaron integrar un CEN que reflejara la pluralidad del partido y que velara por equilibrios estatales. En un gesto de buena fe, Roberto Gil acordó celebrar una reunión durante el día (ayer) con el presidente del partido para negociar la integración del Comité Nacional”, señala. 
Pero luego de presentar propuestas, y “tras largas horas de conversaciones, no hubo condiciones para llegar a un acuerdo y para garantizar su debido cumplimiento. Por tal razón, Roberto Gil Zuarth retiró las propuestas que había presentado”. 
Madero rechazó, de inmediato, haber incumplido su palabra, y reiteró que mantiene “un diálogo respetuoso con él y con toda la gente que lo apoyó”, además de que “algunas de las propuestas que él hizo quedaron y trabajaremos unidos todos en el próximo CEN”. 
Gil Zuarth podría reincorporarse al gobierno de Felipe Calderón o a la coordinación del PAN en la Cámara de Diputados después de que Vázquez Mota se separe del cargo en preparación de su precandidatura presidencial, aunque esa posición también la ambiciona Ramírez Acuña.