.

ITALIA | CASINI FORMARA PARTE DEL GOBIERNO SOLO SI DIMITE BERLUSCONI

Editor Noticiero DC |

El líder de Unión de Centro, Pier Ferdinando Casini, ha sostenido este lunes que "el proyecto de recomposición de los moderados" es una promesa "sin fundamento" si el primer ministro, Silvio Berlusconi, no dimite antes de la moción de censura contra el Gobierno que se decidirá mañana en el Parlamento italiano.
En su discurso ante el Senado, donde se discute la moción de censura contra el Ejecutivo, Berlusconi ha tendido la mano a los moderados y les ha ofrecido "un pacto de legislatura". El 'Cavaliere' ha recordado también que está dispuesto "a cambiar el equipo" ya que "es necesario recomponer la alianza de todas las fuerzas moderadas".

Este martes, el Parlamento decidirá sobre la moción de censura contra el Gobierno presentada por la oposición ante las Cámaras. En la Cámara de los Diputados el Ejecitivo se arriesga a no continuar la legislatura, ya que ha perdido la mayoría absoluta tras la escisión del Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, del nuevo grupo parlamentario Futuro y Libertad (FLI), liderado por el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, antiguo aliado de 'Il Cavaliere'.
Por su parte, el portavoz del PDL, Fabrizzio Cicchitto, ha sostenido que si consiguen la confianza del Parlamento "se abrirá una nueva fase política" y que el llamamiento de Berlusconi a los moderados "será el nudo político" del nuevo Gobierno. Sin embargo, el coordinador nacional del PDL ha recordado que "lo importante es no interrumpir al gobierno".
Por su parte, el coordinador nacional del FLI, Roberto Menia, ha declarado que considera el partido gubernamental un "fracaso" y que no respeta "las decisiones de la clase dirigente".
Además, el presidente de los senadores del partido Italia de los Valores, Felipe Belisario, ha sostenido que Berlusconi "está en su crepúsculo" y la republicana Luciana Sbarbati ha pedido al primer ministro que "haga un acto de amor al país" y "dimita para crear un gobierno con una amplia mayoría".
Según ha sostenido el Partido Democrático, Berlusconi "no quiere otra ley electoral" ya que "es el único instrumento que le da el poder absoluto sobre los parlamentarios", en referencia a la intención del primer ministro de convocar elecciones anticipadas si no consigue la confianza en el Parlamento.