.

ESPAÑA | CiU SOPESA CEDER UNA SECRETARIA DEL PARLAMENT A ESQUERRA O INICIATIVA

Editor Noticiero DC |

A menos de una semana de que se constituya oficialmente el Parlament, la formación de la mesa (las siete personas que tutelan la actividad parlamentaria) todavía está en el aire. Está clara la presidencia, que recaerá en la democristiana Núria de Gispert, ya que el Partit dels Socialistes (PSC) anunció que no pondrá pegas a su nombramiento. Pero Convergència i Unió (CiU), a la que por los resultados del 28-N le corresponden cuatro puestos (la presidencia, una vicepresidencia y dos secretarías), tantea la cesión de una de las dos secretarías a Esquerra Republicana (ERC) o a Iniciativa (ICV), que por número de diputados se quedarían sin representación en este órgano.

El PSC tendrá una vicepresidencia (que será para Higini Clotas) y una secretaría, y el Partido Popular otra secretaría. CiU ha decidido que la vicepresidencia que le corresponde sea para Lluís Corominas. Sobre la cesión de la secretaría todavía no hay una decisión oficial y la última palabra la tendrá el líder del partido, Artur Mas. Pero en dos reuniones de CiU con ERC e ICV se ha abordado el tema, según fuentes de las tres formaciones.
El equipo negociador de CiU (formado por el secretario general adjunto de Convergència, Felip Puig, y el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí) cerrará la cuestión en sendas reuniones a finales de esta semana. En el primer encuentro con el tándem de ERC, compuesto por el secretario general Joan Ridao y la portavoz parlamentaria Anna Simó, los independentistas destacaron la importancia de tener representación en la Mesa del Parlament, con presencia del máximo de fuerzas. Sin embargo, no aceptaron negociar la cesión de este puesto a cambio de arropar la investidura de Mas.
Con Iniciativa se fue más allá y hubo buena predisposición por las dos partes. Según fuentes ecosocialistas, Joan Herrera, líder del partido, y Dolors Camats, portavoz parlamentaria, reclamaron tener voz y presencia en la mesa. A cambio, se comprometieron a que el secretario de ICV votara lo mismo que los miembros de CiU en las decisiones que tuviera el órgano. Esta fórmula permitiría a CiU mantener la mayoría absoluta en la mesa (cuatro de los siete miembros) a la hora de tomar decisiones. Los ecosocialistas también plantearon la fórmula para incluir a ERC y así garantizar la presencia de todos los grupos: partirse con los independentistas la secretaría, que cambiaría de miembro a media legislatura. El PSC no ha ofrecido ningún puesto a sus antiguos socios de gobierno. Según fuentes socialistas, debe ser CiU la que ceda una secretaría a ERC o ICV.
Reunión de Mas y Duran
Paralelamente, Mas configura estos días la composición de su Gobierno. Pese a que el diseño del Ejecutivo es prerrogativa exclusiva del presidente, el líder de CiU quiso tratar de la cuestión con su socio de federación, el democristiano Josep Antoni Duran Lleida. Sobre la mesa estuvo el papel que debe desempeñar Duran en el Gobierno. Mas proyecta que sea su "conseller en cap" lo que comportaría un vacío en el Congreso, donde Duran ejerce de portavoz de CiU. Ambos discutieron los pros y contras del traslado del democristiano, aunque sin llegar a una solución definitiva. Mas y Duran tendrán un segundo encuentro el viernes, en el que tomarán la decisión.