.

NICARAGUA | EL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA PEDIRA C I J. QUE SE LE PERMITA A NICARAGUA NAVEGAR EN RIO COLORADO

Editor Noticiero DC |

El Presidenta Daniel Ortega inició una comparecencia en la que ofrecerá la posición oficial del Estado de Nicaragua a las recomendaciones que anoche adoptó el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), propuestas por su secretario general, José Miguel Insulza.
El presidente Daniel Ortega dijo durante cadena nacional de radio y televisión, que pedirán a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, que se le permita a Nicaragua navegar por el río Colarado mientras culminan las labores del dragado en el nicaragüense río San Juan.
Ortega dijo que pedirán a ese tribunal de justicia que el permiso de navegación por el río costarricense, sea partiendo del principio internacional de paso. Y que se reciban los mismos derechos que los ticos tienen para navegar por el río San Juan que durante época lluviosa alcanza 140 kilómetros de longitud, debido a que en época seca el río se acorta y alimenta con el 90 por ciento de sus aguas el Río Colorado.

El mandatario explicó que en la zona de Harbour Hedad, territorio nicaragüense, están haciéndose trabajos que permitirán crear una salida que conectará la zona con el San Juan. Una vez que se concluyan esas labores de dragado, Nicaragua usaría el Río San Juan sin renunciar a usar el Colorado cuando sea necesario.
En una inusual votación tras diez días de intensas negociaciones sobre el conflicto limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica, el Consejo Permanente de dicho organismo recomendó a ambos países acoger las propuestas que el pasado martes hiciera Insulza.
Retomar de inmediato las conversaciones sobre aspectos relacionados con la demarcación de la línea fronteriza, realizados hasta la fecha conforme a los tratados y laudos existentes.
Con el fin de generar un clima propicio para el diálogo entre ambas naciones, evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión”.
En el último punto Insulza propone “Incluir a las autoridades pertinentes para que revisen y refuercen los mecanismos de cooperación entre ambas naciones para prevenir, controlar y enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de armas en el cordón fronterizo”.
Después que los miembros del Consejo Permanente de la OEA aprobaran las propuestas de Insulza, el embajador nicaragüense ante ese organismo, Denis Moncada, dijo vía telefónica al oficialista Canal 4, declaraciones que hoy difundió el portal electrónico El 19 Digital, que Nicaragua seguiría defendiendo su soberanía porque los soldados se encuentran en territorio nacional.
“Nosotros seguiremos defendiendo nuestra soberanía porque nuestras tropas están en territorio nacional combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado y las fronteras están claramente delimitadas por los tratados internacionales”, declaró Moncada.
Agregó que la resolución no tiene ninguna validez porque “es una resolución que fue impugnada y cuestionada en cuanto a que la OEA se metió a tratar temas de límites que no son de su competencia”.
“Nosotros consideramos que esta resolución no tiene ninguna validez porque es una resolución que fue impugnada y cuestionada en cuanto a que la OEA se metió a tratar temas de límites que no son de su competencia”.
ABEL REYES TELLEZ
PRESIDENTE NACIONAL
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO
NICARAGUENSE PSC