.

NICARAGUA - COSTA RICA | COSTA RICA DEMANDA A NICARAGUA ANTE LA HAYA

Editor Noticiero DC |

Costa Rica presentó hoy (jueves) ante la Corte Internacional de Justicia (...) el conflicto con Nicaragua. Presentó una demanda por daños ambientales y por violar la soberanía nacional.
La cancillería no confirmó de inmediato esta versión, pero convocó a una rueda de prensa para las 23:30 (hora GMT).
Costa Rica espera que la CIJ emita medidas cautelares contra Nicaragua para que detenga la tala de árboles en Calero, a pesar de que Managua asegura que ese territorio le pertenece.
San José denunció también a Nicaragua ante la Secretaría de la Convención Internacional Ramsar por los mismos hechos.
El caso es ventilado, además, en la Organización de Estados Americanos (OEA), que hoy acordó convocar a una reunión de consulta de cancilleres para el 7 de diciembre con el fin de buscar una solución al conflicto.

Hasta ahora era Managua la que alegaba que la CIJ debía resolver la disputa entre ambos países en vez de la OEA, a la que recurrió San José.
La demanda busca que la CIJ ordene "el pronto establecimiento de medidas cautelares para frenar los trabajos de los nicaragüenses y evitar un mayor daño ecológico"
La CIJ dictó hace poco más de un año un fallo en una causa entre ambos países por el río San Juan, reconociendo la soberanía de Nicaragua sobre el cauce y el derecho a la libre navegación con fines comerciales y de turismo de Costa Rica.
La Corte rechazó en esa ocasión la pretensión de San José de efectuar patrullajes armados en el río San Juan.
El diferendo limítrofe entre Nicaragua y Costa rica obedece a una diferencia de interpretación de los laudos Cleveland y Alexander asi como también del tratado cañas – Jerez, por parte de ambos países. Sucede que es la Corte Internacional de Justicia de la HAYA la que tiene competencia para conocer de este caso, asi como resolver mediante un proceso jurídico dicha disputa, por tratarse de un asunto limítrofe entre ambos países y no de un asunto de invasión como lo ha querido plantear
El gobierno de Daniel Ortega ha insistido que la CIJ es el único órgano competente para solucionar las diferencias entre ambos países.
ABEL REYES TELLEZ
PRESIDENTE NACIONAL
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO