.

EL SALVADOR | CANJURA BUSCA GANAR NEJAPA CON EL PDC EN COALICION

Editor Noticiero DC |

El ex alcalde de Nejapa, René Canjura, anunció ayer que está dispuesto a participar como candidato municipal por el PDC en las próximas elecciones de 2010, pero bajo la condición de hacerlo en coalición con otros partidos políticos, excepto ARENA, que en 2009 le arrebató la comuna.
A su vez, el secretario democristiano, Rodolfo Parker, y las bases del partido respaldaron las pretensiones de Canjura. Parker dijo que el partido buscará coaliciones siempre y cuando las bases en Nejapa así lo decidan.
"Ahora viene la campaña, en la cual hay que atrevernos a participar, y por supuesto con la bandera del PDC, con claridad de que el doctor (Parker) ha permitido que trabajemos en coalición. Hablamos claro, si no hay coaliciones, este servidor se va para su casa", sostuvo Canjura ayer, previo a su juramentación como director municipal democristiano en ese municipio de San Salvador.

Canjura ingresó a las filas del PDC luego de participar sin frutos en las elecciones pasadas bajo la bandera del extinto partido Frente Democrático Revolucionario (FDR).
"Creemos que es importante dar mensajes al país. Cuando yo estaba de candidato en el pasado, tenía interés grande en hacer coaliciones, lamentablemente algunos partidos en su lógica electoral no entienden el tema de coaliciones y alianzas. Hoy estamos animados y el partido ha permitido esta posibilidad", agregó.
El pedecista aseguró que la población de dicho municipio le ha pedido que lance su candidatura para recuperar la alcaldía que en 2009 le arrebató la arenera Wanda Calderón.
"Quedamos en segundo lugar, pero, si se observa, el pueblo se ha vuelto a oscurecer. A pedido de la población estamos acá. Los dos grandes (partidos) del país han hecho mal las cosas", dijo.
Canjura se mostró interesado en el FMLN como una de las cartas más fuertes para lograr una coalición, sin embargo, dijo que el acuerdo dependerá de la voluntad del partido oficial.
"Ojalá que el Frente, aquí en Nejapa, dejara la arrogancia... fuera interesante llegar a un acuerdo (de coalición) con ellos", dijo el ex edil de Nejapa.
Sin embargo, se intentó contactar al director de San Salvador del FMLN, Benito Lara, pero éste no respondió las llamadas hechas a su teléfono móvil.
Por su parte, el jefe de fracción de Gana, Nelson Guardado, dijo que su partido está abierto a hacer coaliciones o alianzas con el resto de partidos allí donde convenga.
"No vemos ningún problema en hacer una coalición amplia con otros partidos", dijo.
Para el pecenista Mario Ponce, su partido no estaría en la disposición de unirse con el PDC, en vista de que, según dijo, con comparten los mismos ideales.
"Somos un partido que tenemos nuestra propia identidad y somos quisquillosos con las coaliciones. No nos ha dejado muy buen sabor coaligarnos", dijo.
APOYO DE LA CÚPULA
El secretario general democristiano, Rodolfo Parker, destacó el liderazgo de Canjura en dicho municipio, donde fue alcalde cinco períodos consecutivos.
"El compromiso del Partido Demócrata Cristiano es de impulsar ese tipo de liderazgos. René Canjura es una persona, como todos lo conocemos, como todo mundo da testimonio aquí, en Nejapa, que se entregó con mucha visión, que pudo generar proyectos, obras más allá de lo que se hubiera podido esperar, y con muy buenos resultados para las comunidades, particularmente las más vulnerables de Nejapa", consideró Parker.
El democristiano aseguró que no hay una decisión definitiva en la cúpula del partido de participar coaligados en las próximas elecciones, pero dijo que esa posibilidad parte de lo que las bases del PDC establezcan.
"No hemos venido aquí a imponer una candidatura, venimos a juramentar la directiva y tampoco imponemos en ningún sitio alianzas con nadie. Lo que la dirigencia del partido ha determinado es apertura a alianzas, pero las alianzas se respetan partiendo de abajo hacia arriba", señaló.
Y agregó: "Y creo que él (Canjura), en respuesta a lo que son las democracias internas, en un momento dado nos podría dar la sorpresa de acompañar a través del esfuerzo demócrata cristiano una gran alianza, una gran coalición, obviamente respetando la expectativa de la gente de Nejapa".
Parker se mostró en favor de que un candidato con la trayectoria de Canjura asuma el reto de participar en las próximas elecciones, pero dijo que aún no hay una decisión como partido.
"A mí, en lo personal, me encantaría que alguien como René Canjura, que tiene un alcance municipal pero nacional por su visión, por sus esfuerzos en proyectos importantes, llegara en un momento dado nuevamente a gobernar Nejapa", dijo Parker.