.

CHILE | NIEGAN ACCESO A LA MINA "EL CHIFLÓN DEL DIABLO" A TRES PARLAMENTARIOS

Editor Noticiero DC |

A esta hora, gran presencia policial en la zona. Diputados José Miguel Ortíz, Clemira Pacheco y Manuel Monsalve no pudieron ingresar por orden del Gobernador de Concepción. Subjefe de la Bancada, Gabriel Silber pide a Subsecretario del Interior explicaciones por hechos ocurridos esta mañana.
Señalando que el ambiente que se vive en la Mina El Chiflón del Diablo, en Lota, es “peor que una dictadura, con una fuerte represión policial”, el diputado DC por la región del Bío Bío, José Miguel Ortíz, manifestó su malestar por los hechos ocurridos esta mañana en el yacimiento, luego que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresara alrededor de las 06:00 horas a la mina El Chiflón del Diablo, lugar donde 33 mujeres permanecen en huelga de hambre por el término de los programas pro empleo en la región.

Ortíz explicó que, “junto a los diputados Clemira Pacheco y Manuel Monsalve intentamos ingresar pero se nos impidió el ingreso por orden del Gobernador de Concepción, y, de mala manera. Por eso, además, de exigir explicaciones,  estamos analizando presentar una acusación constitucional por este trato, excesivamente violento, donde vemos que prima la fuerza por sobre el diálogo y el entendimiento; aquí, hay mucha preocupación y esto no se soluciona con represión”.
Ortíz informó, además, que en el lugar se encuentran también los alcaldes de Curanilahue, Lota, Tomé y lebú, más los concejales de las respectivas comunas.
El subjefe de la bancada DC, en tanto, diputado Gabriel Silber, tras tomar contacto con el diputado DC por Concepción, se trasladó de inmediato a La Moneda, entrevistándose con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla,  expresando su malestar por el trato que recibieron los parlamentarios y pidiendo una investigación para determinar responsables.
Al término del encuentro, Silber calificó la respuesta entregada por la autoridad como “no del todo satisfactoria, esperamos que la represión policial en el lugar termine y que se restablezca la mesura y el trato digno para todos quienes se encuentran en la mina”.