.

#REPUBLICA DOMINICANA. #PRSC propone blindaje sanitario de frontera

Editor Noticiero DC |

Considera brote de cólera en Haití es mayor amenaza epidemiológica que haya enfrentado la nación
Plantea acciones concretas eviten que epidemia llegue al país
Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano propuso hoy el blindaje sanitario de la frontera dominicana con Haití ante el brote de cólera surgido en diferentes puntos de esa hermana nación.
El Secretario General del Partido Reformista, Ing. Ramón Rogelio Genao señaló que el brote de cólera que se registra en diferentes puntos de Haití es la mayor amenaza epidemiológica que haya enfrentado la República Dominicana en toda su historia, por lo que se impone el producir medidas que impidan el paso de la epidemia hacia territorio dominicano.
“La migración ilegal de ciudadanos haitianos hacia la República Dominicana ha producido un retroceso sanitario en el país. Enfermedades que habían sido erradicadas como la malaria y otras, han vuelto, es nuestra obligación el procurar la asistencia internacional y dar apoyo a Haití en el combate de esta epidemia en su propio territorio para evitar que nuestro pueblo sea victima de esta especie de guerra biología que se vive en la isla”.
El dirigente reformista propuso que se establezcan controles en los diferentes puntos de ingreso de ciudadanos haitianos en la frontera así como en los aeropuertos y puertos a las naves que provenientes de esa nación como establecen los protocolos internacionales para el manejo de ese tipo de epidemia y si fuese necesario el cierre temporal de la frontera.
“El Ministerio de Salud Pública y el Gobierno en sentido general deben iniciar una campaña en las provincias fronterizas del país alertando sobre prácticas culturales que evitan la propagación del cólera y poner en marcha toda la acción precautoria en el sistema de salud dominicano a fin de que dicho mal no llegue a afectar  al país”.
Genao expresó que la solidaridad dominicana con el pueblo haitiano no debe hacerse esperar y que de la misma forma en que se produjo una asistencia masiva del país hacia  Haití cuando se produjo el terremoto que lo afectó,  debemos acudir en auxilio del los hermanos haitianos para evitar por todos los medios que la epidemia se propague en el interior de ese país por la gran amenaza que esta representa para toda la isla y por la situación de alta vulnerabilidad del pueblo haitiano.
“El Dr. Leonel Fernández debe hacer uso de sus buenas relaciones internacionales para atraer la atención de la comunidad mundial ante esta nueva prueba que recibe nuestro hermano pueblo haitiano y el alto riesgo que constituye el que la epidemia del cólera llegue a los cientos de campamentos de damnificados del terremoto que existen en la hermana nación, puesto que ello sería catastrófico debido al hacinamiento en que están viviendo”.