.

#MEXICO. Conmemora @AccionNacional 57 aniversario del voto de la mujer

Editor Noticiero DC |

El Partido Acción Nacional (PAN) conmemoró el 57 Aniversario del Voto de la Mujer, con la presencia de distinguidos panistas.

En el auditorio Manuel Gómez Morín, el secretario general del partido, Alfredo Rivadeneyra, destacó la acción de este género dentro del PAN desde sus inicios hasta la actualidad, ya que es el que ha contado con más mujeres dentro de sus Grupos Parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados.

Además, dijo, durante 10 años de gobiernos panistas se han implementado políticas públicas para fortalecer su participación activa, y se logró la formación del Instituto Nacional de las Mujeres.

El secretario general del partido también exhortó a continuar con la inversión de los cuadros femeninos para que se distingan como pioneras de la lucha democrática.

En un mensaje videograbado, la consejera nacional Margarita Zavala expuso que la clave del desarrollo de los pueblos se encuentra en el progreso de las mujeres.

También resaltó que las políticas públicas dirigidas a este sector de la población  se generaron con toda efectividad cuando Acción Nacional llegó al gobierno de la República.

A su vez la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Blanca Judith Díaz, aseguró que el derecho al voto de la mujer se ha alcanzado implantar como una práctica a lo largo y ancho de nuestro territorio. Pero aún no se consigue abolir del todo su exclusión en los espacios de poder político.

Celebró que desde los comicios del 2009 entrara en vigor el sistema de cuotas de género bajo la fórmula 60/40. Sin embargo, propuso que se establezca una paridad de 50/50, en lo cual ya trabajan un grupo de legisladoras.

Díaz manifestó que la lucha de las mujeres continúa, ya que se debe insistir en su incorporación a los espacios de educación, formación, reflexión y uso y desarrollo de la inteligencia.

En el evento estuvieron presentes los consejeros nacionales vitalicios Blanca Magrassi y su esposo Luis H. Álvarez; así como las excandidatas a la gubernatura de Hidalgo y Tlaxcala, Xóchitl Gálvez y Adriana Dávila.