.

#OPINION. Algunos atrevidos y rápidos comentários y reflexiones

Editor Noticiero DC |

1.- Creo que la Alcaldia de Lima, en el Perú, la gana Lourdes Flores del PPC. Confió mucho en su sapiencia, preparación y competencia. Un enorme desafió para ella demostrar el protagonismo femenino en la política.

2.- Como siempre, el protagonismo político de los democratacristianos chilenos es enorme y contagiante, ojalá en los demás países de América Latina sucediese lo mismo.

3.- Más allá de sus eventuales declaraciones, creo que ODCA debe ser más actuante en el escenario político de América Latina. Reestructurar, y reactivar los partidos, fortaleciendo su institucionalidad y profundizando su identidad social cristiana son exigencias de primer orden. Pero, sobre todo, que los partidos se conviertan en verdaderos agentes de movilización y transformación social a la luz de nuestros valores; Por eso en Chile el PDC es fuerte y opción de poder, para conducir el destino de ese pueblo. 

4.- Formar nuevos cuadros y dirigentes es indispensable, pero sin entenderlo como mera ilustración o profundización académica y sí en un enfoque más operacional, es decir, una formación mucho más para la organización y la acción política, inserida en la cotidianidad de nuestros pueblos y en la perspectiva de infundirles una profunda vocación democrática, y actitudes verdaderamente protagónicas para construirse un destino mejor y una sociedad marcada por los valores del humanismo cristiano.

5.- Creo que los socialcristianos todavía no hemos conseguido vivenciar profundamente la interacción entre fé, ética y política; por eso nos parecemos mucho a los no socialcristianos, porque no somos diferentes e porque no testimoniamos vital y existencialmente los conceptos, valores, principios y verdades que predicamos. Por eso nos confunden tan frecuentemente.

6.- ODCA y sus partidos miembros tienen que actuar mas intensamente de manos dadas en cada país para que los partidos crezcan,  se fortalezcan y se conviertan objetivamente en instrumentos factor de poder, de cambios y de transformación social.

7.- Veo a la ODCA mas preocupada en presentar números, por ejemplo de incorporar dos y hasta tres partidos o más de algunos países, sim importarle mucho la identidad social cristiana, con el argumento de que eso da imagen de poder. Mientras tanto, se excluyen partidos verdaderamente identificados con los valores del humanismo cristiano, Brasil es un ejemplo, Argentina es otro.

8.- Creo que estamos obligados a ser rigurosos observantes de la ética y la moral en nuestra misión plítica y, principalmente, en el ejercício de mandatos que el pueblo nos confia. En el Brasil los desmandos han sido tantos y tan variados, en todas las instáncias de los poderes del Estado que sintiose la necesidad de sancionar una "Ley Ficha Limpia" casi por unanimidad en el Congreso Nacional, pues por causa de la corrupción, o mejor dicho, por causa de los malos políticos la política se habia desvirtuado, descaracterizado e desprestigiado como jamás antes. Hoy las condiciones de idoneidad para aspirar a cualquier mandato son muy exigentes. Creo que ODCA debe aprovechar mucho esta experiencia.

 

Saludos.

 

Desde Brasil, Félix Rivera