#COSTA RICA. Diputado Sotomayor Aguilar presenta proyecto para facilitar compra de vivienda a la persona joven
· Amplía y modifica parcialmente la ley Nº 8261, Ley General de Persona Joven y la ley Nº 7052, Ley del Sistema Financiero Nacional para
· El objetivo principal es atender las necesidades de los jóvenes costarricenses en materia de vivienda, y hacer cumplir de manera efectiva, el derecho económico de acceso al crédito.
· Crea el Programa del Fondo de Financiamiento de Vivienda para Jóvenes, que es una posibilidad jurídica que brindará el Estado a través del BANHVI y las entidades autorizadas en la ley Nº 7052 para facilitar el acceso al crédito para jóvenes.
El diputado socialcristiano, Rodolfo Sotomayor Aguilar, presentó a la corriente legislativa un novedoso proyecto de ley bajo el expediente 17.822; que pretende introducir en nuestra legislación los elementos necesarios para que el Estado brinde las mayores facilidades a las personas jóvenes, para que éstas, puedan accesar a la compra de vivienda con beneficios establecidos por esta legislación propuesta.
Según comentó el legislador puntarenense, esta nueva normativa será financiada a través de recursos provenientes del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) y del Fondo de Subsidios para vivienda (FOSUVI).
Estos fondos deberán dedicar un 20% de sus recursos anuales al Programa de Financiamiento de Vivienda para Jóvenes.
Según los datos suministrados por el Bahnvi se estima que este Programa podría contar aproximadamente con $57 millones de dólares anuales para financiamiento de vivienda para el sector juventud.
A criterio del congresista Sotomayor Aguilar, la mayoría de jóvenes por su condición socioeconómica no califican para optar por un bono de vivienda, ni mucho menos tienen el capital necesario para construir su vivienda con recursos propios, por lo que considera prioritario implementar una política de vivienda para los jóvenes.