.

#COLOMBIA. Coalición logra preacuerdo para mesas directivas del Congreso

Editor Noticiero DC |

Los compromisarios de los partidos de coalición lograron un preacuerdo sobre la distribución de las mesas directivas del Congreso durante la legislatura que inicia el próximo de julio, dándole a La U la presidencia del Senado y a los conservadores la de la Cámara.

Según conoció RCN, la Radio de la Noche, la primera legislatura del próximo Gobierno quedará así para el caso del Senado: la presidencia será para La U, la primera vicepresidencia para el Partido Conservador y la segunda vicepresidencia para el liberalismo.

En el caso de la Cámara de Representantes se conformaría así: la presidencia para el Partido Conservador, la primera vicepresidencia para La U y la segunda vicepresidencia para Cambio Radical.

El preacuerdo, conocido por La Radio de la Noche, precisa que La U y el Partido Conservador deben tener privilegios sobre las demás colectividades, en la medida en que lograron mayor número de escaños en el Congreso.

En este sentido, se advierte que Cambio Radical no logró más de 13 representantes y 8 senadores, por lo que tendría presidencias generales pero sí en las comisiones constitucionales; sin embargo, los compromisarios de esta colectividad señalaron que no los pueden dejar “por fuera de los acuerdos”, ya que esto podría frenar la agenda legislativa.

Para las demás legislaturas el Senado quedaría así: el segundo año presidiría el Partido Conservador, el tercero repetiría La U y, finalmente, el último periodo lo manejaría un congresista liberal.

La Cámara quedaría así: la segunda legislatura sería del Partido de La U, la tercera la presidirían los liberales y, en el último periodo, repetiría La U.

La intención de repetir presidencias en el Congreso por parte del Partido de La U está basada en que son bancada mayoritaria, pero este escenario puede cambiar si los compromisarios de Cambio Radical logran acordar que les dejen presidir, por un periodo legislativo, ya sea la Cámara o el Senado.