.

#VENEZUELA. DIRECCIONES REGIONALES DE COPEI DESCONOCEN PROCESO FRAUDULENTO

Editor Noticiero DC |

En todo el territorio nacional, las autoridades regionales de COPEI Partid Popular califican de írrito el proceso electoral que en desacato al Tribunal Supremo de Justicia convocó hace una semana un sector de la Comisión Electoral Nacional de la tolda verde.

Desde Barinas, Francisco Betancourt, Secretario General de la tolda en ese estado aseguró que “no hay nuevas autoridades ni nacionales, ni regionales, ni municipales”, y recordó que desde la Sala Electoral se ordenó incorporar al registro de afiliados para que todos pudieran ejercer su derecho al voto, lo cual no de materializó. Aseguró que él mismo no aparece en el listado de votantes siendo, como es del conocimiento público, autoridad en ejercicio y llamó sobre la existencia de una fórmula distinta en Barinas, a la cual calificó de “parapeto” que tan sólo habría alcanzado unos 200 sufragios “según ellos mismos”.

“Esas supuestas elecciones nacionales de COPEI se hicieron, prácticamente en la clandestinidad porque mientras se realizaba este proceso, nosotros estábamos viajando por los municipios, haciendo el trabajo que hay que hacer, porque el objetivo principal en este momento es la patria, el país, salir ganar la Asamblea Nacional", dijo Betancourt.

Por su parte, Aura Díaz dirigente de Aragua, sostuvo que el evento del pasado 2 de mayo no corresponde a los verdaderos intereses de COPEI Partido Popular, sino que además se hizo irrespetando el marco legal tanto interno, como del país, vistas las irregularidades que le atribuyó, como exclusiones de militantes, falta de consulta a las autoridades, y el favorecimiento a un sector por parte de los integrantes de la Comisión Electoral que adelantó el proceso ilegal.

“En esas elecciones que desconocemos participó sólo un grupo del partido, ellos ni siquiera publicaron la lista de votantes o los centros en los cuales se iba a sufragar, lo que demuestra que se han filtrado en nuestra organización unos antivalores a los cuales nunca hemos estado acostumbrados”, comentó Díaz.

En el estado Bolívar, Luis Aguilar, Secretario General COPEI llamó al desconocimiento de los resultados de las supuestas elecciones, a pesar de que se le atribuyó a su opción el triunfo en lo regional. Argumentó que no se puede reconocer un proceso electoral, ni en lo interno, ni en lo nacional, que esté viciado.

“Como organización política lamentamos que grupos anárquicos tarifados intenten arrebatar la dirigencia de los partidos a través de la trampa, el ventajismo y el atropello”, apuntó a la vez de recordar que el verdadero interés de la tolda verde es trabajar con los factores democráticos del país para alcanzar una victoria el 26 de septiembre de modo de comenzar la reinstitucionalización del país.

En el mismo sentido se pronunció el Secretario General de COPEI en Monagas, José Gregorio Marcano, quien además de los señalamientos esgrimidos desde la Dirección Nacional sobre la ilegalidad del proceso, esgrimió que en el estado pretenden asaltar el partido quienes han sido expulsados por apoyar públicamente la opción del oficialismo en diversas elecciones.

El Presidente y Vicepresidente de COPEI en Guárico, Ezequiel Rojas y Roger Carpio respectivamente, llamaron a desconocer a las presuntas autoridades de la tolda verde electas en un "simulacro" de comicios efectuados el pasado domingo 2 de mayo, jornada que excluyó a más de 800 mil seguidores que conforman el registro de la organización política.

Agregaron que solo tiene validez la convocatoria efectuada por la Comisión Electoral vigente, presidida por Sergio Urdaneta, para efectuar las elecciones internas el 25 de julio, “un plazo prudente que permite realizar inscripciones de nuevos seguidores, actualizar el registro y considerar a los afiliados, además de ajustarse a los lapsos establecidos en la Ley, y no en 20 días, como lo hicieron, sin cumplir los requisitos exigidos por el CNE, utilizando una comisión electoral y unos testigos de mesa parciales, obviando a la dirección nacional del partido”.

También las autoridades de Caracas desconocieron el proceso, principalmente porque se violentaron los derechos de los afiliados del partido al diseñarse un registro según los intereses de un grupo. Antonio Ruíz y Yamil Tovar, como voceros de la Dirección Regional de COPEI en la ciudad capital denunciaron con ejemplos las exclusiones del registro electoral, así como también las irregularidades en la ubicación de los centros de votación.

“Cualquier proceso interno debe hacerse con garantías de participación en igualdad, así como de cumplimiento de extremos legales que como sabemos fueron obviados por el sector que dice haber realizado unas elecciones el domingo pasado”, comentó Tovar al condenar que se haya recurrido a este esquema para tratar de hacerse del partido sin contar con el respaldo de las bases.