#CHILE. DIPUTADOS BUSCAN TERMINAR CON DISCRIMINACIONES HACIA LAS MUJERES EN PLANES DE ISAPRES
Mujeres en edad fértil son las más perjudicadas pagando los planes de salud más caros.
Diputados rechazan que el costo de la maternidad se le cargue sólo a ellas.
Coincidiendo con las celebraciones que este fin de semana recibirán las madres en Chile, el diputado Dc Víctor Torres, junto al diputado Juan Luis Castro (PS) dio a conocer un proyecto de ley que busca, precisamente, entregar una buena noticia a las mujeres en edad fértil.
Se trata de una iniciativa que busca terminar con “la odiosa discriminación” que termina por encarecer los planes de salud de las madres y futuras madres.
El texto ingresado apela a elementos básicos de nuestra Constitución, que señalan que todos somos iguales ante la ley, y se refiere, además, a convenios y tratados internacionales que buscan terminar con todo tipo de discriminaciones, especialmente las de género. Al respecto, el autor de la iniciativa, diputado y médico Víctor Torres, recordó que “nuestra constitución no sólo señala que “las personas nacen libre e iguales en dignidad y derechos”, sino que establece que “Hombres y mujeres son iguales ante la ley”
Según informó el parlamentario DC, “si bien se ha avanzado en varios aspectos, aún existe una enorme deuda hacia las mujeres, quienes representan más del 50 % de nuestra población En el caso de la salud, numerosos estudios indican que existe un trato desigual hacia ellas, situación que se traduce en barreras al ingreso, mayores costos y restricciones al uso de prestaciones.”
Precisó que “es a la mujer a la que se le carga los costos asociados a la maternidad, cuando, obviamente, esto no es un tema sólo de ellas, sino de pareja y, además, un tema que nos compete como sociedad. Por otra parte, no todas las mujeres han pensado en ser madres y, hay otras, que incluso no pueden serlo”.
Por lo anterior, los diputados explicaron que “es deber del Estado el respetar y hacer cumplir los preceptos que informan nuestra Constitución Política, así como aquellas normas provenientes de tratados internacionales de derechos humanos,” el texto legislativo ingresado busca modificar la discriminación existente cambiando el sistema con que operan actualmente estas instituciones de salud para fijar los preciso de los planes.”
Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) afirmó que “este proyecto busca volver a dar igualdad y condiciones simétricas de acceso entre hombres y mujeres en sus seguros de Salud. La mujer no solo en el trabajo gana menos que el hombre sino que también sufre un aumento de precio en sus planes solo por el hecho de embarazarse”.
El embarazo no es una enfermedad, es una condición fisiológica normal de las mujeres y, por lo tanto no puede considerarse como una afección que incremente sus costos de salud”.
“Por eso creemos que hay que poner un punto final a esto y terminar con esta discriminación odiosa que existe. Ya el tribunal constitucional nos dio la razón diciendo que el aumento de precio y los factores de riesgo en