.

VENEZUELA. "La desesperación lleva al gobierno a un canibalismo de Estado" advierte Alejandro Vivas

Editor Noticiero DC |

El presidente de la comisión permanente de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano, Alejandro Vivas (COPEI Partido Popular), manifestó que la desesperación y la falta de planificación están llevando al gobierno nacional a desarrollar el “canibalismo” de Estado.

"La improvisación, la falta de estudios y de planificación los llevan a tomar decisiones como la expropiación del edificio La Francia en la Plaza Bolívar de Caracas y que es propiedad de la Universidad de Oriente (UDO); es decir, la Alcaldía del Municipio Libertador ordenó expropiar un bien que ya es del Estado, eso es una incoherencia, un absurdo", apuntó Alejandro Vivas.

Dijo además que con el llamado a expropiar un bien de la UDO, el gobierno nacional lleva adelante una política que afecta a los estudiantes de esta institución, “pues los recursos que obtiene la universidad por el cobro del alquiler de las instalaciones le permitía mantener funcionando varios programas de los distintos núcleos de la universidad”.

El Edil Metropolitano acotó que el acuerdo aprobado en el Cabildo Metropolitano no se opone a las expropiaciones si estas se fundamentan en planes y estudios que avalen la veracidad de la “Utilidad Pública” de las edificaciones. Pero “sí rechazamos expropiaciones arbitrarias, improvisadas y motivadas por la retaliación a los sectores privados, como lo observamos los venezolanos el pasado domingo durante el programa Aló, Presidente”, indicó.

Aclaró Vivas que “un proceso de expropiación es justificado porque existe un proyecto determinado; si existe un proyecto para el rescate del Casco Histórico de Caracas, si existe un proyecto coherente, si existe un proyecto que vaya en favor de los ciudadanos de Caracas, previamente aprobado se justifica la expropiación, pero la expropiación no puede utilizarse como un arma de represión, como un arma de castigo hacia determinados sectores".

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano agregó "lo que vimos el domingo, además de la celeridad con que el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez actuó y le presentó cuentas al presidente de la República, es una incoherencia del tamaño de una catedral. Señores pongámonos serios, seamos responsables con los ciudadanos del Área Metropolitana de Caracas".

Por su parte, el presidente del Cabildo Metropolitano, Adolfo Padrón, recordó que en los últimos 3 años del gobierno del Alcalde Mayor Juan Barreto se llevaron adelante 514 afectaciones, donde no se cumplieron los extremos de la ley.

"Fueron 514 afectaciones de las que sólo 16 a través del chantaje fueron convenidas con los propietarios de esas edificaciones", dijo Padrón.

El presidente del Cabildo Metropolitano puso como ejemplo lo acontecido con la Casa Borges, que fue expropiada "parcialmente" por el gobierno de Barreto. "La Casa Borges fue comprada parcialmente en un 87%, situación que es irregular, ya que no se puede comprar parcialmente una propiedad y mucho menos una edificación que ya se estaba expropiando y fue el Alcalde Antonio Ledezma quien terminó de comprar en su totalidad la edificación".

El Edil Metropolitano y presidente de la Comisión de Legislación, Máximo Sánchez, mostró su rechazo a las expropiaciones ordenadas por el presidente de la Republica en la Plaza Bolívar, "por su improvisación y las graves consecuencias a los comerciantes y trabajadores que son afectados por esta medida".

Sánchez indicó que la medida gubernamental tiene vicios de nulidad, de inconstitucionalidad e ilegalidad.

Entre tanto, el vocero de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela, el Concejal Metropolitano, Alexander Nebreda, rechazo el acuerdo y dio su respaldo las acciones expropiatorias del gobierno nacional.

"Estamos recuperando los espacios históricos para los venezolanos y nosotros la fracción del PSUV respaldamos y apoyamos las acciones que en este sentido lleva adelante el presidente de la Republica Hugo Chávez y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez", acotó Nebreda.