.

SUDAFRICA. Denuncian que los hábitos sexuales de Zuma socavan la campaña por el sexo segur

Editor Noticiero DC |

Los partidos opositores de Sudáfrica han criticado al presidente Jacob Zuma al denunciar que sus hábitos sexuales socavan la campaña por el sexo seguro para luchar contra el VIH. La acusación se produce después de conocerse que el 20º hijo del mandatario ha sido dado a luz por una mujer que no es una de sus esposas.

La Alianza Democrática (DA) dijo que el jefe de Estado, de 68 años, envía un mensaje erróneo a los sudafricanos, que se encuentran entre las mayores víctimas del sida. "Hay algunas personas que podrían argumentar que la vida sexual de Zuma es un asunto de moralidad privada o de 'cultura', pero no lo es. Su comportamiento personal tiene profundas consecuencias públicas", dijo en un comunicado la líder de DA, Helen Zille.

El Partido Africano Demócrata Cristiano (ACDP) declaró que el mandatario debilita la autoridad del Ejecutivo para persuadir a la gente. "Su conducta socava el mensaje de su propio Gobierno, porque están hablando de sexo seguro y el presidente sigue sin usar condones", señaló el jefe de ACDP, Kenneth Meshoe.

Un 'trato equitativo'

Al menos 5,7 millones de sudafricanos están infectados con el VIH y se estima que el sida mata a unas 1.000 personas diariamente. Una fuente cercana a Zuma informó de que el presidente, un tradicionalista que practica la poligamia y tiene tres esposas, ha reconocido en un documento legal ser el padre de una niña con Sonono Khoza, de 39 años.

La mujer -hija de Irvin Khoza, quien encabeza la comisión de organización local para la Copa Mundial FIFA 2010- dio a luz a una niña en octubre. "Zuma reconoce que es suya y ha aceptado la responsabilidad completa", declaró la mencionada fuente.

La poligamia está permitida en Sudáfrica y forma parte de la cultura zulú, si bien es criticada por los activistas de la lucha contra el sida. Sin embargo, Zuma la defendió en la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebró la semana pasada en la ciudad suiza de Davos. Al ser preguntado sobre si el trato que ofrece a sus esposas es equitativo, Zuma respondió: "Absolutamente, totalmente equitativo".