.

CUBA. RSF denuncia la detención de un periodista de Holguín Press

Editor Noticiero DC |

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este lunes que la detención del periodista de la agencia Holguín Press, Juan Carlos Reyes Ocaña, quien permanece en huelga de hambre a la espera de juicio, no supone "ninguna evolución favorable a la libertad de informar", reportó EFE.

"El acoso a blogueros, las detenciones arbitrarias y los malos tratos a presos políticos siguen siendo las características de un régimen que no tolera ninguna información fuera de su control y cuyos tímidos progresos desde febrero de 2008 se quedan en el umbral de los derechos humanos", afirma RSF en un comunicado.

La nota agrega que "la normalización de las relaciones con Cuba preconizadas particularmente por la presidencia española de la Unión Europea (UE) no puede saltarse las libertades fundamentales".

La organización por la libertad de prensa recuerda que Reyes Ocaña —arrestado el pasado 29 de enero y acusado de desacato, desobediencia y actividad económica ilícita— permanece en huelga de hambre a la espera de un "juicio que le podría valer una condena de cárcel".

"Faltando a su palabra, las autoridades de La Habana nunca ratificaron los dos pactos de la ONU relativos a los derechos civiles y políticos —firmados cuando Raúl Castro asumió el poder oficialmente— los cuales incluyen la libertad de expresión", añade RSF.

Reyes Ocaña es también miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y participante del Foro Todos Cubanos.

La organización que dirige Oswaldo Payá denunció en un comunicado que el periodista "mantendrá su huelga hasta que le retiren los cargos por desacatado, desobediencia y resistencia por los que será juzgado próximamente".

"El MCL hace un llamado a la solidaridad con Juan Carlos", según el comunicado al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.