.

COSTA RICA. Ticos vivieron fiesta electoral y democrática

Editor Noticiero DC |

La indiferencia de los costarricenses durante toda la campaña electoral cambió ayer al acudir masivamente a las urnas a elegir al 48 presidente que registra su historia desde 1853.

A pesar de la frialdad con que los ticos ahora eligen a sus gobernantes, continúan poseyendo la democracia más antigua del continente. El ambiente electoral, desde tempranas horas, se coloreó de verde, blanco, amarillo, rojo y azul, colores de las banderas de los partidos políticos.

La votación comenzó a las 6:00 de la mañana en las siete provincias (departamentos) costarricenses. Desde antes que se diera la apertura oficial del proceso, a unos cien metros de las 6,617 centros, los diferentes partidos colocaron sus puestos para promocionar y orientar a sus simpatizantes.

Compromiso

Mientras los delegados de mesa y los fiscales abrían las votaciones, los políticos asistían a ceremonias religiosas, donde de rodillas y de pie escuchaban los sermones de los mensajeros de Dios.

Los candidatos, Otto Guevara, del Partido Movimiento Libertario (PML); Laura Chinchilla, del Partido Liberación Nacional (PLN); Luis Fishman, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Eugenio Trejo, del Frente Amplio (PFA); Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN); y Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE); acudieron a una misa celebrada por monseñor Hugo Barrantes, en la iglesia Catedral.

Tras leerles el pasaje bíblico de "La pesca asombrosa", donde Jesús le dice a Pedro que "ahora serás pescador de hombres", monseñor intentó hacer reflexionar a los políticos y a los presentes sobre "la vocación del ser humano para su misión en la sociedad".

"La vocación no es un difuso deseo de vivir, es un verdadero proyecto de vida, orientado a ser real el compromiso de servicio y entrega en una tarea concreta a favor de la sociedad".

La vocación, más que un privilegio, es un compromiso. "El ambiente de fiesta democrática que hoy (domingo) viven los costarricenses, esta llamada al servicio y entrega total y desinteresada, cobra una particular vigencia en la vida de aquellos que aspiran a cargos públicos".

Quienes asuman una responsabilidad política no deben olvidar, o dar poca importancia, a la dimensión moral de la representación que consiste en el compromiso de compartir el destino del pueblo y en buscar soluciones a los problemas sociales.

El líder político diseña y gestiona, con otros, la gestión de consenso sobre el bien común. Servir en la vida política supone reconocer sus propia limitación y superar su autosuficiencia. Que la mirada de ustedes se fije en los pobres, reconociendo que el único diálogo posible con la pobreza es el desarrollo donde los pobres y marginados puedan pasar a tener condiciones más humanas, meditó Barrantes.

Concluida la ceremonia religiosa, los candidatos de los movimientos más fuertes subieron a sus camionetas de lujo y salieron rumbo a los centros de votación.

Votación

Hasta las 9:00 de la mañana varias urnas estaban vacías, sin embargo, poco a poco comenzaron a ser visitadas por los votantes.

Muchos electores acudieron vestidos con camisetas alusivas a sus partidos, otros llevaban ropa con letreros que promocionaban a su candidato.

También estaban aquellos que llegaron portando las banderas de su institución política, los más discretos ingresaron a las juntas o mesas electorales en silencio, y así salieron. Las votaciones eran supervisadas por los delegados nombrados por el Supremo Electoral. Ellos estaban atentos a que el proceso marchara sin problemas.

"Nosotros solo tratamos de facilitar la marcha del proceso", dijo el delegado Roberto Méndez Retana.

A pesar que la votación se realizó sin problemas, algunos activistas del Partido Acción Ciudadana denunciaron que las autoridades electorales estaban parcializadas y que el oficialista Partido Liberación Nacional estaba usando los recursos del Estado hasta para movilizase. "Ellos critican a los demás países y aquí hacen lo mismo", se quejó el activista José Gilberto Fúnez.

El primer candidato en votar fue Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), pero lo hizo en una poblado lejos de San José. Le siguió Guevara, quien acudió a la mesa electoral 67, ubicada en el colegio Julio Fonseca, en el sector conocido como la Uruca, siempre en esta capital.

Vestido con camisa roja, el color de su partido, Guevara ingresó seguido de una legión de seguidores que portaban banderas rojas y blancas y avanzaban gritando consignas. "Otto" gritaban en coro mientras el presidenciable marcaba sus papeletas- para presidente, diputados y regidores- seguido por las cámaras de los reporteros gráficos, que se atropellaban unos con otros.

Tras cumplir con su obligación ciudadana, Guevara llamó a los costarricenses a que comparecieran a las urnas a votar, añadiendo que el abstencionismo, que en la elección del 2006 fue de un 34 por ciento, no le hacía bien a la democracia tica.

"Pido a los costarricenses que salgan a votar, en bicicleta, en autobús, a pie o que le pidan aventón a cualquier persona, pero que vayan. Reduzcamos el nivel de abstencionismo, para que el futuro presidente esté más legitimado", invitó.

A las 10:00 de la mañana Chinchilla también hizo lo mismo, nada más que en la junta electoral número 557, ubicada en una de las aulas de la escuela Joaquín García Monge, situada en el barrio Desamparados.

Hay que hermanar a Honduras

Atrás quedó el candidato de PASE, Óscar López Arias, un no vidente, cuya doctrina de su partido, según el, concuerda con el humanismo que predica la Iglesia Católica.

"Mi partido es el que más enarbola la lucha social en este país", agregó. A su criterio, el solo hecho de ser la primera persona con discapacidad que aspira a la presidencia "para mí significa ser un ganador.

Es la ruptura de un paradigma". Él propuso la reforma de la ley para que los trabajadores se jubilen a los 57 años de edad, así como una mejor relación con los centroamericanos. Como presidente buscaría con la comunidad internacional mantener una línea de consensos, porque cree en el liderazgo horizontal, dijo no sin antes criticar algunas acciones de los anteriores gobiernos. En cuanto a la relación con Honduras, manifestó que le dio mucho pesar al conocer los hechos del 28 de junio.

"No obstante ya hubieron unas elecciones y lo que importa ahora es hermanar al pueblo hondureño, que se disipen y sanen las heridas y que sigan caminando con fe y optimismo con vista al futuro".