Los candidatos presidenciales Luis Fishman (PUSC) y Óscar López (Partido Accesibilidad sin Exclusión, PASE) han estado cerca de toparse en los últimas horas.
Los aspirantes presidenciales a quienes las encuestas más actualizadas ubican en la “media tabla” dedican sus últimos días previos a las elecciones a recorrer barrios pobres de San José y sectores más particulares, como el de los ancianos.
Aunque ninguno de los dos parecen cerca de lograr un triunfo en la elección presidencial, ambos mantienen su mensaje optimista, en paralelo con el llamado al voto por sus papeletas legislativas.
Mientras el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) incluyó en los últimos anuncios la petición de votar en las tres papeletas, el candidato del PASE ha manifestado comprensión ante electores que apoyan a otro partido en la papeleta presidencial, pero que sí lo respaldan en la elección de diputados.
Fishman estuvo el miércoles en Hatillo, donde tocó puertas y abordó autobuses para pedir el voto por todas las papeletas, lo cual lo beneficiaría de manera directa por ser candidato a la presidencia y a una curul por San José. En la noche asistió ahí a una actividad con feligreses evangélicos, en la misma iglesia que anoche visitó López.
Ahí mismo, en ese populoso distrito de San José, tiene Óscar López instalada su sede de campaña, donde estuvo ese mismo días “atendiendo llamadas de partidarios felices por los resultados de la encuesta de Unimer”, que dio al PASE alta probabilidad de lograr una curul, igual que el PUSC.
Ambas agrupaciones tienen también posibilidad de colocar un segundo diputado en San José. En el caso del PUSC, sería el propio Fishman. en el caso del PASE, sería Rita Chaves, esposa de López.
Con ancianos. El diputado del PASE intentó ayer pescar más votos en varios centros de ancianos de Sagrada Familia, Hatillo y Desamparados. La población adulta mayor es una de las metas del PASE.
La esposa de Fishman, Aida Faingezicht, visitó ayer por la tarde el hogar de ancianos Carlos María Ulloa, en el cantón de Goicoechea, mientras su marido repartía besos, abrazos y signos externos en barrios del distrito electoral Mata Redonda, como Las Luisas, Calle Morenos, Los Anonos y Las Golondrinas. Lo acompañaron porteadores de la empresa San Jorge y mariachis, tratando de exaltar el origen del PUSC.
Los vecinos “se sorprenden de que un candidato a la presidencia les toque la puerta de la casa y converse con ellos, pero este es Luis Fishman, una persona que prefiere el contacto con la gente antes que las cámaras”.
López, por su parte, mantiene la pelea. “Estoy afinando nuestra organización con unos 300 carros en todo el país. Vamos hasta el final en la lucha por las tres papeletas. Sería una charlatanería desistir a estas alturas”, declaró López.
La última encuesta a de Unimer da a Fishman un 5,7% de los votos válidos y a López un 5,1%.