Un firme mensaje de desaprobación por su apoyo irrestricto al referendo reeleccionista, que busca el segundo mandato consecutivo del presidente Álvaro Uribe Vélez, le envió Andrés Pastrana Arango al precandidato conservador Andrés Felipe Arias: "si no cree en la consulta interna del conservatismo, debería hacer una con
De esa manera el ex Presidente manifestó el descontento que existe en las toldas azules por la manera como el ex Ministro de Agricultura pretende entregarse al mandatario nacional, aún si resulta elegido en la votación interna que esa colectividad hará el próximo 14 de marzo cuando defina su candidato a
Pastrana Arango dijo ayer en Manizales, donde adelanta gira en apoyo a los aspirantes al Congreso del conservatismo, que hay interferencia de terceros partidos en el suyo, en clara alusión a
El ex mandatario criticó la forma como su colectividad ha perdido su vocación de gobernar desde hace varios años, por lo que considera que hay un vacío muy grande dentro de la dirigencia. Sostuvo que los partidos tienen que ser alternativa de poder, de lo contrario no tienen razón de ser ni de existir.
"Los conservadores hemos demostrado que sabemos gobernar y lo triste es ver lo que pasó en el 2006, cómo el Partido se presenta sin candidato. Tenemos cuatro y una candidaturas (sic.), y digo así pues hay cuatro precandidatos que dicen vamos a sacar un candidato que tiene que ir a la primera vuelta, es más hay que darle un mandato para que si no gana en la primera vuelta convoque a otros sectores, pero uno no puede tener un partido para elegir a un candidato que entregue un partido, el conservatismo tiene que ir hasta el final".
El ex Jefe de Estado explicó que la razón que lo tiene hoy en la arena política, de la que estuvo marginado por muchos años a pesar de los llamados que le hicieron, es que le toca devolverle algo a su partido que le ha dado todos los honores. Por eso insistió en que acompaña a los amigos que lo invitaron a hacer política para buscar de nuevo esa vocación de poder, "y estamos convocando a las bases conservadoras para que salgan y voten".
Señaló Pastrana Arango que en política hay que buscar los momentos y que para él este es el del conservatismo si quiere ser alternativa. No obstante fue crítico con su colectividad a la que acusó de burocratizarse... "se dedicó a pedir puestos y eso lo viene acabando".
Por eso llamó la atención de que en las elecciones del próximo mes hay una oportunidad inmensa para el Partido Conservador y esta se tiene que aprovechar. "Lo que esperamos es no sólo recuperar el Congreso, sino comenzar a pensar en alcaldías y gobernaciones, y que al partido vuelva a ocupar esos espacios históricos que ocupó".
Con relación a la posibilidad de que haya o no referendo sobre una segunda reelección presidencial, Andrés Pastrana sostuvo que lo ve muy difícil porque el tiempo se agota. Además ve mucha solidez en la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto, la cual
Estima que igual el tema debe tener pensando mucho al Presidente pues significa gastar 120.000 millones de pesos simplemente para saber si puede ser o no ser candidato, "eso con un problema social como el que estamos viviendo hoy con la salud".