El congreso nacional del Partido Conservador, que debe reunirse a finales de marzo, definirá si apoya una eventual nueva reelección del presidente Álvaro Uribe, pero de todas maneras continuará con la escogencia de su candidato presidencial mediante consulta popular.
Fernando Araujo Perdomo, presidente del conservatismo, dijo al término de una reunión con el mandatario en
"Conversamos sobre la actualidad política y le manifestamos nuestras decisiones, que el Presidente respetó, aunque insistió en mantener la coalición con Cambio Radical y
Señaló que el conservatismo tendrá su candidato con referendo o sin referendo reeleccionista, pero como no se ha definido si Uribe va o no como candidato, será el congreso nacional conservador el que faculte al ganador de la consulta para definir eventuales alianzas o coaliciones con sectores uribistas.
"Ante la eventualidad o no de una nueva candidatura de Uribe, será el congreso nacional el que defina si apoya o no la alianza", sostuvo Araujo.
El congreso nacional conservador es la máxima jerarquía de la colectividad y es un mecanismo estatutario para refrendar las decisiones que se adopten mediante consultas populares, que en el caso de candidatura presidencia, debe realizarse dentro de los 15 días siguientes a la decisión popular.