.

URUGUAY. Presidente electo de Uruguay confirmará gabinete esta semana

Editor Noticiero DC |

El presidente electo de Uruguay, José Mujica, anunciará esta semana la conformación del gabinete que lo acompañará en el segundo gobierno consecutivo de la coalición izquierdista Frente Amplio (FA).

"Apenas faltan dos o tres subsecretarías (viceministros)", dijo Mujica a periodistas tras salir de una reunión con los principales referentes de los sectores del FA, citado hoy por la prensa local.

Mujica, un ex guerrillero de 74 años, ganóel balotaje del 29 de noviembre y asumirá la presidencia el 1 de marzo, de manos de Tabaré Vázquez, que se retira con una popularidad del 71 por ciento.

En el gabinete de 13 ministros, el Movimiento de Participación Popular (MPP), que lidera Mujica y que integran principalmente ex guerrilleros "tupamaros", ocuparía cuatro cargos.

También conformarían el equipo ministerial el Partido Socialista (PSU), el Partido Comunista (PCU) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), entre otros sectores que conforman el FA.

La mayoría de los nombres ya trascendieron pero se mantiene la incógnita del ministerio de Educación y Cultura, ofrecido al senador Ernesto Agazzi, quien dijo no sentirse capacitado para el cargo.

Según publicó hoy la prensa local, Mujica ofreció el cargo al actual intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, aunque éste pidió tiempo para definir si se postulará a la reelección en el municipio.

En la próxima administración se creará un ministerio de la Presidencia.