.

CUBA. Exiliados debatirán en México sobre la juventud cubana y las nuevas tecnologías como instrumento de cambio

Editor Noticiero DC |

Políticos, activistas, académicos, abogados y periodistas del exilio, entre otros, participarán este viernes en la Conferencia-Taller "Juventud y Cultura Cubana II. Nuevos Paradigmas", que se realizará en México bajo el auspicio de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Fundación Konrad Adenauer .

El evento incluirá paneles sobre el impacto de la sociedad del conocimiento en las nuevas generaciones de la Isla; la utilización de nuevos espacios y lenguajes que, como los blogs, retan el control gubernamental; la contracultura; la cotidianidad de la juventud, y su relación con la fe.

En la primera conferencia de este tipo, realizada también en México en noviembre de 2008, "descubrimos (…) la presencia de nuevos paradigmas en el proceso cubano, que están influyendo y/o determinando conductas y cambios en los procesos sociales, políticos, económicos de nuestra cultura", dijo a CUBAENCUENTRO.com el exiliado Marcelino Miyares, vicepresidente de Acción Política de ODCA, quien ha realizado el diseño y la coordinación del evento.

"Uno de esos paradigmas es la despotilización-despartidización del verdadero proceso de cambio. Sin restarle importancia, y con todo el respeto para la oposición-disidencia política, las nuevas generaciones ven la política como lo que nos divide y, por ende, están desarrollando nuevos medios de lucha, cambio. Ejemplo de esto es la importancia creciente de la blogosfera", añadió en respuesta a preguntas enviadas por e-mail.

Buena parte del evento se realizará vía Skype, con paneles completos desde Miami, e intervenciones desde España, Canadá y Venezuela. Dos de las cinco mesas estarán dedicados a las nuevas tecnologías, "para buscar las herramientas y ventanas que faciliten la participación de todos en el proceso" cubano, indicó Miyares.

"La importancia de esta segunda conferencia por y para la juventud cubana 'intramuros' y en la diáspora es el servirle la mesa, facilitarle a los jóvenes su participación virtual-real en la construcción del futuro de la nación cubana, que ha crecido y esta creando 'pinos nuevos' en los Estados Unidos a los más altos niveles económicos y políticos, así como en Europa", afirmó.

"Esta participación depende en gran medida de la toma de conciencia de que 'si se puede', gracias, en gran parte, a las nuevas tecnologías de la información", advirtió Miyares.

"Las nuevas tecnologías y no la 'política' harán posible la democratización del proceso. Esta es la gran hipótesis de trabajo de esta segunda conferencia", concluyó.