.

VENEZUELA. Critica oposición venezolana proyecto contra descentralización

Editor Noticiero DC |

El proyecto de ley que el oficialismo venezolano impulsa para crear el Consejo Federal de Gobierno es ilegal, ya que viola el principio de descentralización consagrado en la Carta Magna, afirmó hoy el líder opositor Luis Ignacio Planas.

En entrevista con Notimex, el presidente del partido socialcristiano Copei dijo que "ese proyecto viola la Constitución, que establece que Venezuela es un Estado descentralizado, porque en vez de facilitar el proceso de descentralización, lo revierte".

Planas calificó por ello a esta iniciativa como "regresiva" porque incrementa el poder del gobierno del presidente Hugo Chávez sobre las regiones, algo que a su juicio significaría el regreso al centralismo que dominaba Venezuela hace 20 años.

Advirtió que esta medida se toma en un contexto en el que los gobernadores opositores son víctimas de un "saboteo económico" a través de recortes de presupuesto y de acusaciones de vínculos con grupos paramilitares colombianos para inhabilitarlos políticamente.

La Asamblea Nacional (Congreso unicameral), dominada por el oficialismo, discute un proyecto de Ley de Consejo Federal de Gobierno, que reduce el poder de gobernaciones y alcaldías, a favor de los consejos comunales.

El proyecto legal dará mayores poderes a los Consejos Comunales, instancias que dependen de manera directa del Poder Ejecutivo, lo que generó fuerte polémica con la oposición, que lo considera "inconstitucional".

La propuesta legislativa se discute luego que la mayoría oficialista modificara la Ley de Descentralización a principios de año, devolviendo al gobierno nacional el control de la administración de puertos, aeropuertos y vías de comunicación.

"Esta medida fue inconstitucional porque la Constitución establece claramente que el control de puertos y aeropuertos es competencia de las gobernaciones", algo ante lo que los poderes públicos habrían hecho silencio, añadió Planas.

El dirigente opositor aseguró que estas medidas forman parte de una estrategia del gobierno de Chávez para lograr a través de los poderes públicos las propuestas de una reforma constitucional rechazadas en referendo popular en 2007.

"El gobierno pretende hacer por medio de los poderes públicos que controla aquello que no logró por los votos, como es la creación de una nueva geometría del poder", sentenció Planas.

Ante este escenario, Planas consideró que la mejor forma de responder "es profundizar la descentralización en lugares donde ganó la oposición a través de gobernadores incluyentes, no excluyentes como son los oficialistas, y con una gestión eficiente".