.

VENEZUELA. Copei: Gobierno se burla de la necesidad de vivienda de los venezolanos

Editor Noticiero DC |

El Secretario General de Copei en el estado Portuguesa, Héctor Lameda, denunció el retraso de más de siete meses en la entrega de créditos para la adquisición de viviendas por parte del Banavih (Banco Nacional de Ahorros Vivienda y Hábitat), que permite que los recursos sean liberados a través de la banca privada.

Según explicó el ex diputado regional, no se han transferido los recursos que la clase trabajadora del país aporta por ley a través de su salario al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV), resultado del 2 por ciento de contribución patronal y 1 por ciento por parte de los trabajadores, que van directo al Banavih, reseñó la nota de prensa.

"No nos explicamos cómo tantas familias venezolanas que ya han pagado su inicial fraccionada para vivienda no consiga concretar" la adquisición de la vivienda, sostuvo Lameda, quien considera que el gobierno debe explicar dónde están estos recursos.

Explicó que muchas de estas familias, que tienen ingresos mensuales menores a los 2.600 bolívares fuertes. "No sólo ya dieron la inicial, sino que además depositaron el 3 por ciento del valor de la vivienda en el banco con el cual están tramitando sus casas, y siguen sin un techo propio", explicó el dirigente del partido verde,

Lamentó que el Estado no cumpla con los compromisos adquiridos ni siquiera cuando se trata de una necesidad tan vital como lo es la vivienda.

Como ejemplos de su denuncia, Héctor Lameda hizo referencia a dos casos específicos del estado Portuguesa. "Se trata de 92 grupos familiares que desde hace siete meses esperan el aporte del Banavih a la institución financiera para que sus documentos sean protocolizados y así poder adquirir viviendas en la Urbanización la Concordia en Acarigua, municipio Páez, así como también en la Organización Comunitaria de Vivienda Bella Vista del municipio Guanare, donde sólo 18 de las 114 familias que esperan su crédito lo han recibido".

Lameda dijo que este drama también lo viven las propias empresas promotoras de viviendas las cuales están a la espera de poder ver los frutos de su trabajo, esta situación de mantener viviendas ya construidas con su urbanismo y ya para ser habitadas corren el riesgo de que se deterioren por el tiempo en desuso.

"Ya estas familias se sienten burladas por el Gobierno quienes a los cuatro vientos y de manera populista ha hecho creer que es el defensor de la clase popular, y lo que se demuestra es que la verdad es completamente lo contrario".

Informó que el déficit de viviendas en el país está calculado en unas ochenta mil unidades. El Ministro Diosdado Cabello y por ende el Gobierno en su conjunto ha salido reprobado en materia de viviendas por irresponsabilidad, incapacidad y negligencia".