.

PARAGUAY. Cientos de familias humildes serán beneficiadas con el proyecto de Desarrollo Comunitario

Editor Noticiero DC |

Viviendas populares serán construidas con apoyo de la Municipalidad de Ciudad del Este. La Municipalidad de Ciudad del Este y el Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI), mediante un convenio de cooperación interinstitucional se abocaran a la construcción de 100 viviendas populares, servicios de infraestructura y programas de desarrollo social en los sectores más carenciados del Barrio 23 de Octubre.

Estas viviendas serán construidas en asentamientos como “San Jorge” y “Pindu”, del barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este, buscando mejorar las condiciones de vida de cientos de familias compatriotas radicadas en el Municipio.

“Nosotros en Ciudad del Este tenemos muchísimos asentamientos urbanos que realmente necesitan tener una vida mas digna. Creo que compartimos ese sentimiento con el Gobierno nacional y es bueno que trabajen con los Municipios. Yo creo que planeando, dialogando y uniendo nuestros esfuerzos podemos darles un beneficio mayor a las personas que nos necesitan”, señalo Sandra Zacarías en el local de la Escuela Básica Nº 6.881 “San Jorge” del Barrio 23 de Octubre, en donde se cumplió la firma del Convenio.

En el acto preparado por Directivos, padres de familia, beneficiarios y alumnos de este establecimiento educativo estuvieron presentes por la CONAVI su Presidente Arq. Gerardo Rolando Pose; Arq. Maria Jesús Colarte Coordinación Técnica; Dra. Teresa Osorio, encargada regional de esta Institución estatal; entre otros.

La Inversión vendrá del programa de Mejoramiento de la Comunidad-Proyecto “Mercosur Roga” que forma parte de los fondos de convergencia estructural del MERCOSUR (FOCEM). Para ello la Municipalidad de Ciudad del Este, condicionará que los inmuebles en donde se asentaran estas viviendas sean físicamente aptos, conforme a la evaluación físico-ambiental del CONAVI, y estará dotado de los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, acceso vial y recolección de residuos.

Asimismo deberá contar con todos los servicios de transporte público, escuelas y Puestos de salud próximos al proyecto. La Municipalidad cooperara con la agilización de los trámites administrativos de aprobación de los planos de loteamiento, así como la exoneración impositiva que beneficiara al proyecto, conforme a las leyes vigentes.

También deberá transferir a cada uno de los beneficiarios finales, con la legalidad suficiente, los inmuebles de su propiedad. Según las explicaciones técnicas, la Comuna suministrara copias autenticadas por Escribanía pública del o los títulos de propiedad municipal o constancia de traspaso de los terrenos a favor de la Municipalidad local.

Los integrantes de la Comisión vecinal Del Pilar Benítez y otros dirigentes expresaron su alegría, por que según expresaron, tener una vivienda propia los dignifica como paraguayos.

Muchas gracias a la Municipalidad y a la CONAVI por entender y comprender nuestras necesidades, porque queremos vivir mejor con nuestras familias e hijos”, indicó.

Sandra Zacarías, retribuyo el agradecimiento, “Siempre vamos a estar abiertos para recibirles, y por supuesto decirles que nosotros trabajamos con todos. Les admiro mucho, por que hay asentamientos que han crecido solo, se han organizado, tienen sus escuelas y otras infraestructuras básicas”, felicitando a los presentes.

Por su parte, el Arq. Gerardo Rolón Pose, Presidente del CONAVI destacó la importancia de este convenio, “Alto Paraná esta entre los departamentos con mayor índice de déficit habitacional a nivel país. Con este proyecto pretendemos trabajar en forma coordinada con los municipios, queremos evitar como se hacia antes, de que las Municipalidades no se enteren de lo que hacemos”, concluyó.

Municipalidad construirá un aula en la Escuela “San Jorge” del Barrio 23 de Octubre. .

La Intendenta Municipal Sandra Zacarías, aprovechó la oportunidad para hacer entrega de un cheque consistente en 20 millones de guaraníes al Director de la Institución Prof. Carlos Balmaceda y en presencia de los alumnos y padres de familia.

Dicha monto será destinado a la construcción de un aula, viendo la precariedad de infraestructura del local para el normal y adecuado desarrollo de las clases. El pedido fue hecho por los padres de la Cooperadora escolar hace un par de meses por lo que la Comunidad educativa del lugar manifestó su alegría.

“Ella siempre cumple, sabíamos que iba a traer su aporte a nuestra humilde escuelita, tenemos muchas necesidades. Nos falta un aula de material, queremos las comodidades básicas para los alumnos y ahora con esta inversión vamos a poder construirlo”, señalo en medio de su euforia una madre de familia.

Del Pilar Benítez, presidente de la Comisión habló en representación de los padres y valoró la sensibilidad social de la Jefa Comunal, principalmente en áreas prioritarias como la Educación y la Salud.