.

HONDURAS. Piden a los ceibeños apoyar la democracia

Editor Noticiero DC |

Antes varias entidades trataron de reunirlos, pero no fue posible. Los seis aspirantes a la Alcaldía sí atendieron la petición de Diario LA PRENSA, en cuyas instalaciones detallaron sus propuestas para captar adeptos y sobre cómo ven el panorama antes de las elecciones del 29 de noviembre.

La carrera por llegar a la Alcaldía de La Ceiba la disputan Mario Guifarro de Unificación Democrática, Carlos Aguilar del Partido Nacional, Florencia Padilla del Liberal, Pedro Luis Munguía del Pinu, Antonio Flores del Partido Demócrata Cristiano y Óscar Azcona, candidato independiente.

El pacto de los seis aspirantes es mantener en lo que falta de campaña el respeto y la unidad para pedirle a la población ceibeña que acuda masivamente a las urnas el próximo domingo 29.

Ceibita la Bella tiene muchas necesidades, pero también cuenta con muchísimas fortalezas y sobre ellas se habló en el conversatorio.

“Estoy contento de participar en un proceso como éste en el que hay personas con capacidad para asumir tan honroso cargo.

Nos comprometemos a respetar la decisión del pueblo. No nos vamos a prestar a nada”, señaló Carlos Aguilar.

“Mi candidatura ha sido producto de las coyunturas en el país. Lo único que solicito es una campaña limpia y que el 28 sólo pensemos en La Ceiba y no en triquiñuelas”, dijo Azcona.

Para Flor Padilla, participar en estos comicios es un acto de valentía, pues se está contribuyendo a fortalecer la democracia.

“Esta reunión es significativa porque por primera vez estamos todos juntos”, afirmó Mario Guifarro de la UD.

Puntos críticos de la ciudad

Para los seis aspirantes, varios aspectos deben ser tomados en cuenta para mejorar la ciudad y la calidad de vida de los ceibeños.

Entre esos puntos, señalaron la generación de empleo, la seguridad, impulsar el turismo, combatir la corrupción, proveer gobernabilidad y fortalecer la Alcaldía.

Se deben aplicar medidas para frenar las inundaciones, hacer eficientes la recolección y el tratamiento de la basura, contar con un programa para rescatar a los menores que viven en las calles y acabar con el clientelismo político que infla la planilla municipal.
La honestidad

Para Óscar Azcona, la clave es sencilla: “No hay que llevar a la Alcaldía a padrinos políticos. Si eso ocurre, se responderá a intereses particulares y no a los de la ciudadanía. Por esa razón voy con una candidatura independiente”.

Munguía recomendó no mentir. “No podemos prometer lo que no vamos a cumplir porque la gente ahora piensa, ya no actúa como antes”.

“Tener un antecedente de manos limpias dice mucho de un candidato”, acotó Aguilar.

Flor Padilla está convencida de que los nuevos electores votarán por la trayectoria que ella ha tenido en su vida.

“Pongo toda una carrera de servicio a las órdenes del pueblo ceibeño. La gente sabe bien quién es Flor Padilla”, aseveró.

Mario Guifarro estima que la clase política está en serios aprietos.

“Los políticos perdieron credibilidad. Para que los pobladores vuelvan a confiar en ellos se debe trabajar con honestidad”, apuntó Guifarro.

Antonio Flores agregó que esa falta de confianza en la clase política se debe a sus actuaciones.

Los aspirantes le enviaron un mensaje al pueblo invitándolo a votar en masa para darle a la democracia el espaldarazo que necesita.

Los candidatos

Óscar Azcona. Candidato independiente

Nació en La Ceiba el 5 de abril de 1967. Sus padres son Fernando Francisco Azcona, Qddg, y Consuelo Cecilia Schrenzel.

Tiene cuatro hermanos. Está casado con Edda Marina Ramírez, con quien procreó tres hijos.

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, y la especialidad de médico cirujano la obtuvo en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Monterrey.

Fue liberal desde joven.

Es sobrino del ex presidente José Azcona del Hoyo y busca convertirse en alcalde con una controversial candidatura independiente.

Se desempeña como regidor municipal.

Estuvo al frente de la jefatura de cirugías del hospital Mario Catarino Rivas y fue director del hospital Regional Atlántida.

Sus proyectos son mejorar la salud, la educación y el empleo. Realizará programas para educar y darles empleo a jóvenes, se enfocará en hacer que funcione el muelle fiscal y modernizar la infraestructura de la ciudad. Promete culminar la Calle Ocho, desarrollar el malecón e instalar el sistema de aguas residuales en los barrios y colonias que no lo tienen.

Mario Guifarro. Candidato de la DC

Mario Alonso Guifarro Urbina nació el 22 de enero de 1962 en Olanchito, Yoro. Está casado y tiene seis hijos. Vive en La Ceiba desde hace 28 años y desde hace quince es sindicalista. Se graduó de perito mercantil y contador público en el instituto Manuel Bonilla en 1984.

Tiene un diplomado de alta dirección impartido por Unitec, un diplomado de excelencia en servicios otorgado por la Universidad Autónoma de Hidalgo, México, en 2000, otro de desarrollo humano obtenido entre 2004 y 2005 en San Juan, Puerto Rico, y uno de formación de líderes en la Universidad Internacional de la Florida en 2004.

Fue presidente regional de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Futh, de 1993 a 1994. Entre sus planes está convertir a La Ceiba en el polo turístico del litoral atlántico, lo cual impulsará con los tributos que pagan los contribuyentes y con alianzas estratégicas. Promoverá la inversión extranjera y asegura que manejará con transparencia los recursos y evaluará el personal, pues la Alcaldía puede funcionar con el 60% del que tiene ahora.

Pedro Munguía. Candidato del Pinu

Pedro Luis Munguía Ruiz nació en La Ceiba el 11 de marzo de 1963.

Sus padres son Pedro Munguía y Reyna Isabel Ruiz, que ya descansan en la paz del Señor. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Augusto Castañeda del barrio Mejía.

Es abogado de profesión, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah.

Es regidor municipal, cuenta con 24 años de militar en su partido y por tres años ha sido aspirante a la Alcaldía ceibeña.

Su plan de gobierno contempla impulsar una red de agua potable en barrios y colonias de la ciudad.

Si llega a ser alcalde, Munguía promete trabajar fuertemente en el área social para disminuir el déficit habitacional de La Ceiba y en la legitimación de tierras, pues muchos pobres no tienen títulos de propiedad.

El aspirante pinuista adelantó que continuará los proyectos que dejó inconclusos el actual alcalde de La Novia de Honduras, Milton Simón.

Carlos Aguilar. Candidato del Partido Nacional

Carlos Alejandro Aguilar Ponce tiene 35 años y es hijo del empresario Carlos Augusto Aguilar Sosa e Ilse Evelia Ponce Portillo, ambos de La Ceiba.

En su infancia vivió en las ciudades de San Pedro Sula y La Ceiba y está casado con Ivette Ponce de Aguilar.

Es licenciado en Derecho y en Administración de Empresas.

A su corta edad, ocupa el cargo de gerente propietario de Petronor, compañía que abastece de combustibles las líneas aéreas de esta región.

Entre sus proyectos figura crear el departamento de gestión y movilización de recursos económicos para captar fondos en el país y en el extranjero. Su gobierno edilicio será de integración con todos los sectores.

Tiene la misión de recuperar las playas de Perú, ampliar la Policía Municipal, mantener limpia la ciudad, convertir el estero municipal en un sitio turístico, fijar horarios para los regidores municipales con el fin de que cumplan sus obligaciones y fortalecer las figuras del comisionado municipal y de la comisión de transparencia.

Flor de Padilla. Candidata del Partido Liberal

Florencia Coleman de Padilla nació un 4 de diciembre en la ciudad de La Ceiba. Sus padres son Roberto Coleman Hernández y María Cristina Viada de Coleman.

Está casada con Roberto Padilla Aquino desde hace 38 años.

Es pasante de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Tecnológica de Honduras, UTH, campus La Ceiba.

Es gerenta y cofundadora de la empresa Súper Ceibeño.

Su visión de ciudad incluye el fortalecimiento institucional de la Corporación Municipal y la obtención de recursos con la inversión extranjera para el proyecto de carretera de cuatro carriles hacia Tela, la calle ocho y el malecón.

Su agenda planea acabar con la vulnerabibilidad de la ciudad haciendo alianzas estratégicas con las ong para trabajar en la gestión de riesgos y proteger el entorno ambiental.

La meta es situar a La Ceiba como la más segura y más limpia del país, la ciudad de las compras y la diversión sana.

Antonio Flores. Candidato de la DC

José Antonio Flores Molina nació en San Pedro Sula el 2 de diciembre de 1951.

Sus padres son Gregorio Antonio Flores y María Molina. Es el cuarto de siete hermanos.

Se trasladó a la ciudad de La Ceiba en 1972 y tiene 37 años de residir en ella.

Está casado con Mélida Vindel de Flores, con quien procreó cuatro hijas.

Es perito mercantil y contador público y dueño de su propio negocio.

Desde hace dos años forma parte de las filas del Partido Demócrata Cristiano y es la primera vez que participa en una contienda electoral.

De ganar la alcaldía de La Ceiba, entre sus proyectos se encuentra la edificación de un nuevo mercado y de un centro penal.

También pretende impulsar la construcción de proyectos sanitarios en diferentes barrios y colonias y reubicar el basurero municipal.

Presentará propuestas para que el sector educativo cumpla con los 200 días de clase en La Ceiba y pretende ejecutar varios proyectos de salud en beneficio de la población.