.

CHILE. Frei respalda a Bachelet y critica "actitud hostil" de Perú

Editor Noticiero DC |

Un férreo respaldo a la conducción de las relaciones exteriores en el caso del supuesto espionaje de Chile que ha realizado la Presidenta Michelle Bachelet, hizo ayer el candidato de la Concertación, Eduardo Frei.

En referencia al Presidente de Perú, Alan García, Frei aseveró -en Peñalolén- que “estas actitudes de un exacerbado patriotismo y de una conducción de la política exterior en base al conflicto y a la descalificación, nos parecen inoportunas, innecesarias e irreflexivas”.

En este sentido, expresó su apoyo a Bachelet, quien -afirmó- “con tino, criterio y tranquilidad está conduciendo las relaciones internacionales de Chile”.

Asimismo, señaló que “hay una actitud hostil permanente del gobierno de Perú contra Chile”, que -a su juicio- buscaría “desprestigiar a nuestro país”.

Las declaraciones las realizó luego de que García señalara que el crecimiento de su país genera “envidia y por eso nos espían”.

Además, comparó -con ironía- a Chile con “la vecina que está triste y habla mal del otro” y llamó a su país a “estar unidos...divididos es como nos conquistaron e invadieron”.

ESTRATEGIA

Pese a la escalada verbal que ha tenido el conflicto por parte de Perú, La Moneda decidió mantener la tranquilidad y reforzar la estrategia chilena ante la demanda marítima que Lima interpuso contra Santiago en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

De ahí que la Mandataria haya decidido que Alberto van Klaveren deje la Subsecretaría de RREE para asumir exclusivamente la labor de agente ante el tribunal internacional. En su reemplazo asumirá la Subsecretaría de Exteriores, Ángel Flisfisch.

En este escenario el canciller Mariano Fernández decidió no responder a los dichos de García, argumentando que “hay un estilo de lenguaje que la jefatura de Estado de Chile estima perfectamente inconveniente de contestar”.

Por ello, tampoco contestó a su par peruano, José Antonio García Belaunde, quien condicionó los lazos bilaterales a que La Moneda realice una investigación sobre el presunto espionaje por el que está detenido el suboficial de la Fuerza Aérea de Perú, Víctor Ariza.

“Chile es un país serio, tiene un comportamiento jurídico y político internacional irreprochable e intachable”, aseveró al tiempo que agregó que si Perú entrega los antecedentes del caso, el gobierno responderá “adecuadamente la petición que exista”.

Tras reunirse con la Comisión de RREE del Senado, señaló que “Chile está por sobre insultos u otro tipo de agravios, vengan de donde vengan”.

A renglón seguido, llamó a la “calma. Los chilenos somos todos ciudadanos de un país que tiene una imagen ejemplar en el mundo”.