.

HONDURAS. Micheletti anuncia retiro temporario mientras arrecia campaña

Editor Noticiero DC |

Los candidatos presidenciales de Honduras arrecian su campaña en la recta final de la campaña electoral, mientras el mandatario de facto, Roberto Micheletti, anunció su retiro temporario del cargo y un desarme general de la población, ante amenazas de los seguidores del depuesto Manuel Zelaya.

Micheletti había anunciado el jueves que se apartará temporariamente del gobierno a fin de permitir que la atención de los electores se centre en los comicios.

"Pretendo ausentarme del ejercicio de mis funciones públicas por un período que podría iniciar el 25 de noviembre y concluir el 2 de diciembre", expresó el presidente de facto en un mensaje por cadena de radio y televisión.

"Mi propósito con esta medida es que la atención de todos los hondureños y hondureñas esté concentrada en el proceso electoral y no en la crisis política", añadió.

El regreso de Micheletti coincidiría con la fecha en que el Congreso debe decidir si se restituye o no a Zelaya en cumplimiento del Acuerdo Teguicgalpa/San José firmado el 30 de octubre para resolver la crisis.

Zelaya, denunció que, con su retiro temporal, Micheletti pretende "legitimar y blanquear el golpe de Estado y ocultar la verdad y los crímenes cometidos contra el pueblo, la Constitución y la democracia".

Con su retiro, Micheletti admite "que sus resultados no serán reconocidos por las naciones del mundo ya que su régimen se origina de la ruptura del orden democrático y nace de un golpe de Estado Militar", aseveró Zelaya.

Micheletti anunció asimismo que emprenderá un "desarme general".

"Se ha acordado un desarme general a partir del 23 de noviembre para que cualquier persona que pueda perjudicar la vida de los demás o provocar otras acciones en contra del proceso electoral, no lo haga", dijo el ministro de la Presidencia del gobierno de facto, Rafael Pineda Ponce, al programa Frente a Frente del Canal 5 de la televisión local.

La resolución fue adoptada de una una sesión de Micheletti con el Consejo de Ministros cerca de la medianoche del jueves.

La policía empezará los operativos el 23 de diciembre y las armas serán devueltas después de las elecciones, según el ministro.

"Honduras se debate en una crisis muy difícil", reconoció el candidato del Partido Nacional (PN, derecha), Porfirio Lobo, en un foro en Canal 5 de la televisión local.

"Hay una clase política que está dispuesta a ofrendar incluso su vida" por Honduras, aseguró Elvin Santos, aspirante del Partido Liberal (PL, derecha que con Zelaya viró a la izquierda).

Uno de los dos será el elegido en los comicios del 29 de noviembre y deberá ceñirse la banda presidencial en el Estadio Nacional el 27 de enero.

Los otros aspirantes, sin posibilidades, son Bernard Martínez del Partido Innovación y Unidas (PINU, social demócrata) y Felícito Avila de la Democracia Cristiana (DC, social cristiano).

También compareció César Ham, de Unificación Democrática (UD, izquierda), miembro del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, de cuya participación en las elecciones se dudaba.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado ha amenazado con boicotear las elecciones si no se restituye a Zelaya.